Migrantes arrepentidos de haber financiado a Jimmy Morales

"Marvin Claus Mérida y el presidente, Jimmy Morales, fueron los que nos pidieron la ayuda", indicó representante de migrantes guatemaltecos en referencia a recolección de dinero para campaña electoral.

Por Saira Ramos

Representantes de la comunidad de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a entregar varios documentos relacionados con el voto extranjero para que sean tomados en cuenta por la entidad en las próximas elecciones.

Pero también, indicaron que pretenden alertar a más migrantes para no caer en las palabras de gente "corrupta y mentirosa", como les sucedió a ellos con la propuesta de Jimmy Morales, entonces candidato presidencial por el partido FCN-Nación.

Acuden al TSE

El obispo Juan Carlos Méndez, de la Conferencia Bautista en California, Estados Unidos, indicó que el motivo de la reunión fue para hacer ver las necesidades de los migrantes en USA, ver que ellos tengan voz y voto, y no solamente con el presidente y vicepresidente. Por otra parte, también dijo que otro de los puntos fue el tema de la fiscalización.

"En el pasado tuvimos al señor Marvin Mérida que estuvo recolectando dinero durante la campaña de Jimmy Morales y eso nunca se fiscalizó por varias razones. Primero, porque al candidato se le pagaban los viáticos, cosas como hospedaje y restaurantes, y lo que se recolectaba era en efectivo, que simplemente fue a la bolsa de él", aseguró el religioso.

"Es por eso que no queremos ver que esto vuelva a suceder en las elecciones de 2019", añadió.

Dieron recursos para campaña

Al ser abordado sobre las cantidades que los migrantes brindaron al ahora partido oficial, Méndez indicó que "la cantidad no le puedo decir yo porque algunos dábamos $500 otros $1000 y todo era en efectivo".

"El papel que ellos nos vendieron a nosotros fue muy diferente al que vemos hoy en el presidente, bueno él es actor, pero él actuó como una persona pobre, sincera e íntegra. Ahora vemos que no era lo que ellos nos vendieron a nosotros, los migrantes"

Por lo anterior, es que ahora quieren hacer conciencia a otros migrantes, aseguró el obispo. "Es por ello que ahora hacemos hincapié para que haya integridad, transparencia para no caer en el mismo hoy. Porque la primera vez la culpa fue de Jimmy, esta vez sería la culpa de nosotros si volvemos a caer en otra persona que es corrupta y mentirosa".

"Por eso es que estamos haciendo nuestra tarea, antes de tiempo, para que nosotros podamos educar y capacitar a nuestros hermanos migrantes allá en Estados Unidos. Marvin Claus Mérida y el presidente, Jimmy Morales, fueron los que nos pidieron la ayuda".

Presentan propuesta

Pero también presentaron varias propuestas para que puedan ser incluidas en el próximo proceso electoral. "Ellos (TSE) dijeron que verán estas propuestas y que las van a estudiar y considerar para ver qué pueden incluir"

Por su parte, Marvin Samuel Osoy, indicó que "en lo que concierne al artículo 136 de la Constitución, donde se habla sobre elegir y ser electo, solicitamos un voto íntegro donde se pueda elegir a presidente y vicepresidente, pero también a diputados, alcaldes de municipios, etc. Es ahí donde queremos que impacte nuestro voto".

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo