Noticias

CC elimina aplicar la pena de muerte en todos los delitos

Desde hace más de 15 años, el Ministerio Público (MP) no pide la aplicación de la pena capital durante un juicio. El procurador Jordán Rodas aplaudió la resolución de los magistrados de la corte.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó fuera del ordenamiento jurídico la aplicación de la pena de muerte para los delitos de plagio o secuestro, parricidio, magnicidio, ejecución extrajudicial, desaparición forzada y otros ilícitos relacionados a la narcoactividad.

El argumento de la CC es que a partir de la firma de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José, el Estado de Guatemala adquirió el compromiso de no crear o de imponer la pena capital en nuevos delitos, salvo los que ya la tenían regulada.

Al declarar inconstitucional esos artículos, “ya no existe otro que contemple la pena de muerte”, aseguró Martín Guzmán, secretario de la CC.

Recomendados

Accionan contra la pena de muerte 

La acción de inconstitucionalidad la plantearon los ciudadanos José Valverth y Marlon García Robles.

La inconstitucionalidad fue conocida y firmada por los magistrados Francisco de Mata Vela, Dina Ochoa, Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana, Henry Comte y María Consuelo Porras.

Complacido con el fallo

Después de que se conoció la sentencia de la CC, el procurador Jordán Rodas, se mostró complacido con la “expulsión del ordenamiento jurídico la pena de muerte”.

Lo valoro muy positivo toda vez que hay convenios internacionales que protegen el derecho fundamental a la vida. No es matando a seres humanos como se consolida la paz”, dijo Rodas.

Aplicación de la pena de muerte 

  1. El 13 de septiembre de 1996 fueron ejecutados los reos Pedro Castillo y Roberto Girón en la Granja Penal Canadá por violar y asesinar a una menor de cuatro años.
  2. El 29 de junio del 2000, a los reos Luis Zetino y Tomás Serrate se les aplicó la inyección letal por el secuestro y asesinato de Isabel Bonifasi de Botrán.
Tags

Lo Último


Te recomendamos