Barriletes de 18 metros adornarán el Festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez

El 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo el tradicional Festival de barriletes gigantes en el cementerio de Santiago Sacatepéquez. Conoce los detalles

Por Ruslin Herrera

El Festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez es uno de los eventos más esperados por los guatemaltecos. Colores, tradición y mucha cultura forman parte de los 118 años de esta actividad.

Durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde del 1 y 2 de noviembre, niños, jóvenes y adultos acuden al cementerio local para presentar sus obras.

Este año se exhibirán barriletes gigantes elaborados por el grupo de jóvenes artesanos de Santiago. Los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar piezas que van desde los seis a los 20 metros de diámetro.

“Invitamos a todos los guatemaltecos a ser parte de este evento. Este año celebramos más de cien años de tradición plasmada en barriletes gigantes”, expresó Jorge Mario Chajón, director general del Inguat.

Detalles

A tan solo 30 minutos de la capital, Santiago se ha convertido en una de las principales comunidades que resaltan la belleza de los barriletes con más de cuatro metros de altura. Para la elaboración de estas obras de arte los comunitarios trabajan seis meses antes de la celebración.

Los materiales que se utilizan son pliegos de papel china y varas gruesas de Castilla. Durante el festival se pueden apreciar una amplia variedad de diseños, colores y tamaños.

Festival de barriletes gigantes Publinews
  • Seguridad

Debido a la afluencia de turistas nacionales e internacionales, se contará con la presencia de 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, se tendrá el apoyo de 75 agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para mantener el orden vehicular.

Exposición de orquídeas

Guatemala destaca por su variedad de flora, particularmente por las orquídeas que se encuentran en Alta Verapáz. Por ello, la Asociación Altaverapacense de Orquideología anunció la 39 edición de la Exposición de Orquídeas.

La exposición de orquídeas se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Convento de Santo Domingo de Guzmán; en Cobán, Alta Verapáz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo