Noticias

Rajoy: intervenir la autonomía catalana es “la única respuesta posible”

En respuesta al diputado Joan Tardà, el presidente Mariano Rajoy afirmó este miércoles que la intervención de la autonomía catalana es la única forma de parar el desafío independetista.

El presidente Mariano Rajoy afirmó este miércoles que la intervención de la autonomía de Cataluña es “la única forma” de parar el desafío secesionista.

El líder del gobierno central respondía así al diputado catalán, Joan Tardà, quien le había reprochado su decisión de recurrir a la “represión” antes que al diálogo.

Me dice que las instituciones catalanas han pedido diálogo y mi respuesta ha sido el 155, y es verdad”, dijo Rajoy, refiriéndose al Artículo 155 de la Constitución española, con el que se dispone a intervenir la autonomía regional.

Recomendados

“Conoce usted muy bien la respuesta, es la única posible; la única”.

Según él, dicha respuesta es la manera de “restaurar la legalidad” y de “atajar las consecuencias económicas que sus decisiones están provocando”, en referencia a las empresas que sacaron de Cataluña su sede social en el último mes, cerca de 1 mil 400 según los últimos datos disponibles.

“Cumplo mi obligación al poner en marcha el Artículo 155, y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a nuestra Constitución y al Estatuto de Cataluña”.

Entre las medidas anunciadas, está el cese en bloque del ejecutivo independentista catalán, la convocatoria de elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses, la toma de control de la policía catalana (los Mossos d'Esquadra) y de los medios públicos y una estricta tutela al Parlamento catalán.

El Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta, ha previsto un pleno para este viernes, en el que se dispone a aprobar dicha intervención.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, podría pronunciarse ante la cámara alta este jueves o viernes para presentar sus argumentos en contra de estas medidas.

Lee también: Portavoz de Puigdemont confirma que quiere expresarse ante Senado sobre Cataluña

Tags

Lo Último


Te recomendamos