Noticias

Se hacía pasar por trabajadora social para cobrar a pobladores a cambio de programas

La mujer les exigía Q300 a las personas para que recibieran ayuda económica por Q1 mil 800.

Una mujer que fingía ser trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para cobrar a los pobladores de Huehuetenango a cambio de incluirlos como beneficiarios en programas sociales fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC).

La detenida fue identificada como Verónica Pedro Francisco, de 27 años.

Pablo Castillo, secretario de Comunicación de la PNC, detalló que integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Codede) del municipio de San Miguel Acatán, en el referido departamento, denunciaron a la mujer por hacerse pasar como representante municipal del Mides.

Recomendados

“Presuntamente exigía la cantidad de Q300 a cambio de un proyecto de ayuda económica por Q1 mil 800, dirigido especialmente a mujeres”, señaló el entrevistado.

Pedro Francisco fue puesta a disposición del juzgado correspondiente.

Llaman a no dejarse engañar

Por medio de redes sociales, la cartera ha hecho un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen engañar si alguien les solicita dinero a cambio de otorgarles ayuda social.

“Los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social son totalmente gratuitos, excepto el programa de Comedores, que tiene un precio simbólico”, se lee en una de las publicaciones.

Además, el Mides informa que ninguna autoridad gubernamental, municipal o legislativa debe cobrar para incluir a los pobladores en los programas sociales. Y recuerda que esa institución no pertenece a ningún partido político ni cobra por trámites.

El Ministerio pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 1512 para realizar reportes si en caso las personas observan alguna anomalía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos