Noticias

Canciller niega magnitud de contaminación en cuenca del río Motagua

El Ministerio de Ambiente ha instalado biobardas para detener los desechos sólidos que el afluente arrastra.

Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, negó que la contaminación en la cuenca del río Motagua sea como se observa en las fotografías con las que reclamó Honduras esta semana.

La canciller fue citada al Congreso, al igual que el ministro de Ambiente, Sydney Samuels, por dicha problemática que ha reclamado por segunda ocasión el gobierno hondureño.

“Se hizo una verificación del aérea donde constaba y en este momento no hay una contaminación como las fotografías que estaban publicando”, comentó la canciller.

Recomendados

No afectaría relación con Honduras

Jovel hizo un llamado a los alcaldes para trabajar en conjunto para evitar la contaminación.

Y agregó que el Ministerio de Ambiente trabaja una supervisión debido a que hay muchos basureros clandestinos y con la lluvia hubo un desborde y contaminó el río Motagua.

A la vez, la funcionaria negó que dicha problemática complique la relación con el vecino país y aseguró que mantiene la comunicación con la Cancillería de Honduras para abordar el tema.

Acciones

Mientras tanto, el ministro Samuels señaló que se mantiene la colocación de biobardas, que son elementos artesanales para la retención de sólidos en el río Motagua.

Además, se levantó una licitación en el sistema Guatecompras para la construcción de un sistema de retención de desechos por un sistema de flote industrial.

“Es una obra que va a costar alrededor de Q10 millones a Q12 millones”, detalló el funcionario.

De igual forma, el titular de la cartera de Ambiente expresó que espera que a mediados del próximo año ya no pasen desechos sólidos por el río Motagua hacia el vecino país.

Finalmente, Samuels resaltó que no se aceptará ninguna solicitud de indemnización por parte de Honduras, ya que ese país también contaminan otros ríos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos