Noticias

Tillerson viaja a Pakistán luego de visitar Afgansitán

El secretario de Estado estadounidense viajará hoy a Pakistán, país acusado por Donald Trump de ser "poco firme" en la lucha contra los rebeldes activos en su territorio y en el vecino Afganistán.

En agosto, el presidente Donald Trump acusó a Pakistán de tener un doble juego en Afganistán y de acoger en su territorio "agentes del caos".

Se trata de la primera visita de Rex Tillerson y del primer viaje de un alto responsable de la administración Trump a ese país.

En Islamabad, será recibido por la tarde por el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi, y por el jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general Qamar Javed Bajwa.

Recomendados

El Secretario de Estado estadounidense hizo una visita sorpresa de unas horas el lunes a Kabul, Afganistán, en donde se reunió con el presidente Ashraf Ghani en la base de Bagram.

Ambos hablaron sobre la nueva estrategia que prevé enviar refuerzos militares de unos 3 mil hombres que se sumarán a los 11 mil soldados estadounidenses desplegados para formar a las fuerzas afganas, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Afganistán sufrió siete ataques y atentados en cinco días, que dejaron más de 200 muertos entre las fuerzas de seguridad y feligreses de una mezquita. Tillerson no fue a la capital afgana.

Tillerson indicó que Pakistán recibió "pedidos muy específicos" para poner fin a los apoyos de los que benefician los talibanes y otros grupos armados.

"Queremos cooperar estrechamente con Pakistán para crear un entorno más estable y más seguro, en Pakistán mismo".

Pero se trata de parte de Estados Unidos "de un compromiso bajo condiciones", advirtió nuevamente: el gobierno de Islamabad "debe tener una visión clara de la situación a la que hace frente, de la cantidad de grupos terroristas que pudieron hallar asilo en su territorio", insistió.

Pakistán desmiente desde hace tiempo las acusaciones estadounidenses y acusa por su parte a Estados Unidos de ignorar las miles de vidas paquistaníes perdidas en la lucha contra el terrorismo.

La relación entre Washington e Islamabad se deterioró en 2011 cuando el entonces presidente Barack Obama autorizó la operación en la que murió Osama ben Laden en Abbottabad, una ciudad guarnición cerca de Islamabad.

Tillerson, que luego de Kabul hizo una visita sorpresa a Bagdad, viajará tras su etapa paquistaní a India este martes por la noche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos