Tribunal escuchará al tercer perito en el caso "Botín"

Jueces reanudan el debate en la "megasala".

Por Kenneth Monzón

El Tribunal Décimo Tercero Penal, que preside Edna Maxia, y la acompañan Jaime González y Juan Aceituno, reanudará el debate del caso "Botín en el Registro de la Propiedad" con el testimonio del tercer perito.

En este debate están señalados "Sammy" y su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera.

La cita será el 23 de octubre de 2017 en la "megasala" de audiencias del Organismo Judicial (OJ). El fiscal Carlos de León presentará al tercer testigo y adelantó que se trata de un auditor que realizó informes que confirman las anomalías en la contratación de 16 personas de manera irregular, las plazas fantasma.

Durante la semana pasada la Fiscalía llevó a la auditora Cecilia Bixcul. Con anterioridad lo había hecho su colega de la Contraloría General de Cuentas (CGC) Arturo Adolfo Álvarez.

Contratos anómalos

En sus conclusiones recordaron que hicieron una evaluación de los contratos que fueron irregulares luego de una denuncia del sindicado de trabajadores del Registro General de la Propiedad, que dirigió la encarcelada exdiputada del extinto Partido Patriota (PP) Anabella de León, señalada como la cabecilla de la estructura.

Después de las auditorías realizadas durante 2012, 2013 y 2015, pueden haber más plazas fantasma y esto puede ser investigado”, declaró el auditor Álvarez.

Durante su testimonio recordó que hizo entrevistas a los jefes de las agencias para verificar si conocían a 16 personas que cobraban sus salarios cada mes sin llegar a trabajar.

Acusación a los Morales

La Fiscalía y la CICIG explicaron que en la investigación ubicaron facturas de la empresa Plus y Espectáculos (Moralejas) por la compra de canastas navideñas y un desayuno para el personal del Registro General de la Propiedad aunque los servicios jamás se prestaron y la entidad realizó los pagos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo