Los jueces de alto impacto deben “establecer” sus vacaciones

Se acercan las vacaciones en los juzgados, los tribunales y las salas de apelaciones.

Por Kenneth Monzón

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) definió las vacaciones para los jueces, los magistrados de salas de apelaciones y el personal administrativo. Serán tres grupos y como es costumbre un grupo de judicaturas cerrará sus puertas y trasladará los procesos. Destaca que los juzgadores de mayor riesgo, que conocen los casos de corrupción, deberán “establecer” sus turnos.

El Organismo Judicial (OJ) organizó los descansos en tres turnos a través de las disposiciones 120 y 121-2017. El magistrado Nery Medina dejó firmado los permisos el 25 de septiembre de 2017 cuando aún presidía la CSJ con la disposición 49-2017. En la actualidad el magistrado José Pineda Barales está en la presidencia.

El primer turno, designado como “A”, descansará del 6 de noviembre al 1 de diciembre de 2017. Fueron seleccionados los juzgados y los tribunales pares, explicó Ángel Pineda, portavoz de la entidad.

Esta práctica se hace cada año y distribuimos las audiencias”, informó la jueza Eva Recios, quien integra el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Vacaciones CSJ 2017 Cortesía

Los jueces de mayor riesgo

La disposición del Consejo de la Carrera Judicial detalla que los jueces de alto impacto “deberán establecer convenientemente los turnos que gozarán de su periodo de vacaciones”. Esto para evitar la interrupción en los procesos. Esta semana quedarán definidos los descansos.

El juez Miguel Gálvez desarrolla la apertura a juicio del caso de defraudación aduanera denominado La Línea; la jueza Ericka Aifán indaga a los involucrados en el caso “caja de Pandora”; la jueza Claudette Domínguez realiza la audiencia del caso “la Sexta” por la matanza de reos en la cárcel Pavón donde fue asesinado el capitán retirado Byron Lima; y la jueza Silvia de León inició los procesos en contra de los grupos de pandilleros involucrados en extorsiones.

“Botín”

El Tribunal Décimo Tercero Penal, que preside Edna Maxia, suspenderá sus vacaciones debido al desarrollo del debate a los 25 implicados en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”, que tiene en banquillo a “Sammy” y a su sobrino José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales Cabrera. La disposición es que también deben establecer sus descansos aunque un juicio no puede interrumpirse por más de diez días.

El juicio IGSS-Pisa-Chiquimula

El descanso para el personal del Tribunal Undécimo Penal, que preside Morelia Ríos, estará en el turno “B” del 7 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018 junto con las judicaturas impares. El desarrollo del debate a los implicados en el fraude por la venta de medicamentos en el Seguro Social, el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula” será trasladado al Tribunal Décimo Penal.

Los descansos:

El OJ comparte los turnos de las vacaciones de los juzgados y los tribunales

También las salas de apelaciones

Turno “A” del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2017:
Descansan los juzgados y tribunales pares. Los tribunales de mayor riesgo A y B, los tribunales penales segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo. También el grupo “B” del Tribunal de Femicidio y los juzgados penales segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo. La mitad del personal de las cuatro salas de apelaciones del ramo penal.

Turno “B” del 7 de diciembre de 2017 al 9 de enero de 2018:
Descansan los juzgados y los tribunales impares. Los tribunales de mayor riesgo C y D, los tribunales penales tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo. También el grupo “A” y “C” del Tribunal de Femicidio y los juzgados penales tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo. La otra mitad del personal de las cuatro salas de apelaciones del ramo penal.

Turno “C” del 15 de enero al 9 de febrero de 2018:
El Juzgado Primero Económico y el Juzgado Noveno Civil. Estará a disposición para el personal que no gozó sus días de descanso.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo