“Escribe con cifra los siguientes números” es el enunciado que ha desatado un acalorado debate en las redes sociales. Pero además de la ambigua instrucción, redactada por un profesor de educación primaria, la respuesta del pequeño encargado de llevarla a cabo ha añadido aún más polémica a la discusión.
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Un usuario de Twitter identificado como Ignacio Bárcenas publicó en su cuenta la fotografía de las respuestas que dio su hijo, de apenas siete años, a dicho enunciado, haciendo dudar a más de 4 mil personas en tan solo 48 horas.
El menor escribió el número “11” después de la palabra “Diez”; “99” después de “Noventa y ocho”; “82” después de “Ochenta y uno”, y así sucesivamente, interpretación que el docente calificó como incorrecta.
Bárcenas difundió la imagen asegurando, sin embargo, que fue el profesor quien no entendió la lógica empleada por su hijo para contestar el enunciado.
Otros usuarios también defendieron la contestación del niño, quien entendió que lo que se le estaba pidiendo era que escribiera el número siguiente al que aparecía en el examen. Los internautas que abogaron por el pequeño explicaron que la ambigüedad del enunciado puede causar confusiones.
Incluso, otro usuario identificado como @cuchaunacosa contestó a la publicación con la foto del examen de su hija de seis años, quien aplicó la misma lógica en una prueba que realizó en su escuela.
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La RAE se pronuncia
El asunto generó tanto revuelo que incluso la cuenta oficial de la Real Academia Española (@RAEinforma) se pronunció al respecto. La institución dio, no obstante, la razón al profesor, afirmando que, “tal y como está redactado el ejercicio, la interpretación natural” es que se escriban en cifra los números que fueron citados en el papel.
Según esta aclaración, “los siguientes números” se debe entender como “los números a continuación”.
Pese a la aclaración de la RAE, más usuarios intercedieron a favor del pequeño, afirmando que la confusión en su interpretación es entendible debido a la redacción del enunciado.