Noticias

Renuncia la ministra del Interior de Portugal por los incendios forestales

La ministra Constança Urbano de Sousa presentó su renuncia este miércoles, en un contexto de fuertes críticas contra las autoridades por su gestión de los incendios que han dejado más de 100 muertos en cuatro meses.

El primer ministro, Antonio Costa, al frente de un Ejecutivo que gobierna en minoría con el apoyo de la izquierda radical, aceptó la renuncia de Constança Urbano de Sousa, según un comunicado de su gabinete.

El pequeño partido conservador CDS-PP reclamaba la dimisión de la ministra desde el lunes, cuando el balance de los incendios forestales que arrasaban Portugal comenzaba a aumentar.

Pero Costa resistió, declarando que era “una actitud un poco infantil creer que las consecuencias políticas pasan por la dimisión de los ministros”.

Recomendados

Los gigantescos incendios dejaron 41 muertos y 71 heridos el domingo y el lunes, según protección civil. En junio, 64 personas fallecieron en un incendio cerca de Pedrogao Grande, en el centro del país. Se trata de la temporada más mortífera en la historia de Portugal.

El martes por la noche, cientos de personas se manifestaron en Lisboa contra el Gobierno al grito de “¡Vergüenza!” y “¡Dimisión!”. La marcha fue convocada por un grupo de ciudadanos en Facebook.

“Cien personas han muerto y nadie asume la responsabilidad (…) ¡Necesitamos respuestas!”, lanzó un manifestante ante las cámaras de la televisión nacional.

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo “reformas profundas” para acondicionar los bosques y prevenir incendios.

Mira más fotos en la galería:

Tags

Lo Último


Te recomendamos