Construirán hospital móvil con contenedores para atender a reos

El hospital podría empezar a funcionar el próximo mes, informó el ministro de Salud.

Por Saira Ramos

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) construirá un hospital móvil con cinco contenedores donde se atenderán a las personas privadas de libertad.

En el nosocomio portátil los médicos podrán hacer operaciones y atender los partos de las mujeres que estén en las cárceles, informó el ministro Carlos Soto.

La iniciativa busca evitar que el Sistema Penitenciario traslade a los reos a los hospitales y se ponga en riesgo la vida de las personas que llegan por una emergencia o consulta

¿Dónde lo construirán? 

Soto informó que todavía se está evaluando la prisión donde se instalará el hospital móvil; sin embargo, no descartó que este pueda ubicarse en la Granja Penal Pavón.

La inversión para construir el nosocomio no rebasará los Q50 mil. La atención a los privados de libertad podría empezar a funcionar el próximo mes, informó Soto.

El MSPAS tenía previsto utilizar Q328 mil para crear un espacio exclusivo para la atención de reos en el Hospital de Salud Mental Federico Mora.

Traslados al hospital 

El 16 de agosto, un grupo de la Mara Salvatrucha rescató al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes quien había sido trasladado desde la cárcel Fraijanes II al hospital Roosevelt para realizarse un examen de sangre.

Para realizar el rescate los pandilleros ingresaron a la emergencia del hospital y empezaron un tiroteo que acabó con la vida de dos guardias del Sistema Penitenciario, un agente de seguridad y un conserje de ese nosocomio y otros tres pacientes que esperaban ser atendidos.

Después de ese hecho, las autoridades de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios decidieron no atender a más reos; sin embargo, a ese último enviaron a cuatro privados de libertad, uno de ellos murió por tuberculosis, informó Soto.

Hospital móvil 

Según el MSPAS de esta forma será el hospital móvil para atender a la población reclusa.

Hospital móvil en pavón MSPAS

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo