Irán avisó este martes a los gobiernos europeos contra la tentación de imponer nuevas condiciones para seguir adelante con el acuerdo sobre su programa nuclear firmado en 2015.
PUBLICIDAD
“Los europeos no tienen derecho a decirnos: aceptamos (este acuerdo), pero debemos hablar de la presencia iraní” en Oriente Próximo y en Oriente Medio, declaró Ali Akbar Velayati, consejero de Relaciones Exteriores del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
“Decir que aceptan pero que deberían negociar la presencia de Irán en la región o la defensa balística iraní es poner condiciones (para la puesta en práctica del acuerdo) y no es aceptable”.
“No hay condiciones para (el acuerdo) y este debe ser aplicado en conformidad con lo que se pactó” en Viena entre Irán y el grupo de los Seis (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), dijo el consejero de Jamenei.
“Tenemos derecho a cooperar con nuestros vecinos”.
El presidente francés Emmanuel Macron habló el viernes con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y le “recordó (…) el compromiso de Francia con el marco fijado por el acuerdo de Viena”, mientras el mandatario estadounidense Donald Trump amenazaba el mismo día con retirar a su país del pacto sobre el programa nuclear de Teherán.