Noticias

Ataques simultáneos dejan decenas de muertos en Afganistán

Dos ataques efectuados simultáneamente dejaron cerca de 50 fallecidos y más de 200 heridos en Afganistán, según un último balance de las autoridades.

Al menos 32 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, incluidos civiles, tras un primer ataque en Gardez, capital de la provincia afgana de Paktia, donde el objetivo fue un vasto complejo que alberga a las fuerzas de seguridad y un centro de formación, lindero de una universidad.

En un comunicado el ministerio del Interior de Afganistán anunció el fin del enfrentamiento, poco antes de las 14:30 (hora local).

“Todos los atacantes murieron”, indicó sin precisar una cifra.

Ingresamos 160 heridos y 26 cuerpos, incluido el de una mujer, en el principal hospital de Gardez. El establecimiento está saturado, pedimos a la gente que venga a donar sangre. También tenemos 52 heridos y seis muertos en el hospital militar”, precisó Shir Mohammad Karimi, vicedirector de salud de la provincia de Paktia.

Recomendados

Varios estudiantes de la universidad provincial lindera resultaron heridos por las primeras explosiones, provocadas por coches bomba.

“Estaba en clase cuando escuché un enorme bum, todo el edificio se sacudió (…). Intentábamos salir cuando escuchamos una segunda explosión. El polvo invadió nuestra aula. Varios de mis camaradas resultaron heridos por los vidrios rotos”, indicó Noor Ahmad, un estudiante.

En un comunicado, la oficina del gobernador de Paktia mencionó igualmente la muerte de "seis atacantes" y confirmó que el jefe de la policía provincial, Toryalay Abdani, murió cuando comenzó el ataque.

En simultáneo, en la provincia de Ghazni, al suroeste de Kabul, 15 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros 12 resultaron heridos en otro ataque a la sede del distrito de Andar, según el jefe de la policía, Mohammad Zanan.

Un coche bomba estalló delante de la oficina del gobernador de ese distrito. El ataque no fue reivindicado.

Los talibán reivindicaron no obstante rápidamente el ataque en Gardez, a través de un mensaje en Twitter de su portavoz Zabiulá Mujahid.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos