Noticias

El Salvador negocia unión aduanera con Guatemala y Honduras

El ministro de Economía de El Salvador indicó que la decisión de este país de sumarse a la unión aduanera de Guatemala y Honduras es con vistas a lograr un acuerdo "bajo los principios de gradualidad y flexibilidad".

El Salvador abrió este lunes la primera ronda de negociación con Guatemala y Honduras, para incorporarse a la unión aduanera que esos dos países formalizaron en junio, informó el gobierno.

"La decisión adoptada por El Salvador constituye una muestra del firme compromiso que ha asumido nuestro país de avanzar aceleradamente en la consolidación de la unión aduanera entre los países que conforman la región del Triángulo Norte", señaló en un comunicado el ministro salvadoreño de Economía, Tharsis Salomón López.

Casi un centenar de técnicos de las tres naciones, que conforman el denominado Triángulo Norte Centroamericano, se mantendrán reunidos en San Salvador hasta el miércoles en siete mesas de trabajo en las áreas de tributos internos, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles, acceso a mercados y reglas de origen, señaló el boletín.

Recomendados

López indicó que la decisión de El Salvador de sumarse a la unión aduanera de Guatemala y Honduras es con vistas a lograr un acuerdo "bajo los principios de gradualidad y flexibilidad".

Tras la ronda de San Salvador, los tres países sostendrán una segunda negociación en Guatemala del 27 de noviembre al 1 de diciembre, señaló el ministerio salvadoreño de Economía.

En junio, Guatemala y Honduras pusieron en marcha la primera unión aduanera en América Central, que liberalizó 75% del intercambio bilateral y dejaron abierta la posibilidad de incorporar a más naciones del istmo.

La alianza unificó las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos