Proponen acelerar el paso vial por Chimaltenango con expropiación

En apoyo de más de 10 alcaldes del occidente, diputados del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) entregaron a Dirección Legislativa el proyecto de ley por medio del cual se busca que el Estado obtenga el derecho de vía para finalizar la carretera en dicho departamento.

Por Joel Maldonado

La iniciativa de ley elaborada con el apoyo del Programa Nacional para la Competitividad de Guatemala (Pronacom) pretende acelerar la compra de terrenos para finalizar el libramiento vial.

La construcción de la carretera que comenzó a principios de año no ha podido ser finalizada debido a que no se cuenta con el permiso.

El integrante de la bancada Creo, Carlos Chavarría, indicó que con la propuesta se pretende comprarle los terrenos a los propietarios a un precio de mercado actual donde se incluya parte de la plusvalía de la tierra por el paso de la carretera.

El legislador comentó que se busca la expropiación de alrededor de siete kilómetros para terminar el libramiento en Chimaltenango.

Mientras que su colega Carlos Fion, resaltó que con dicho proyecto se espera que en tres meses se solucione el tránsito por ese lugar.

Respaldan iniciativa

Alcaldes de Totonicapán comentaron que por el congestionamiento en Chimaltenango se pierden hasta siete horas, por lo que consideran que es un tema de interés nacional.

Piden mejorar las carreteras

  • Debido a que el Ministerio de Comunicaciones no ha agilizado los procesos de mantenimiento y reparación de la red vial más diputados han apurado al titular de esa cartera para facilitar la movilidad en el país.
  • No obstante, el ministro Aldo García señala dificultades en la Ley.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo