Noticias

Irán desmiente cierre de frontera con el Kurdistán iraquí

Irán desmintió el domingo haber cerrado sus tres puestos fronterizos con el Kurdistán iraquí, como lo afirmó antes un responsable de la aduana de esa región autónoma.

No hay nuevas decisiones”, declaró Bahram Ghassemi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

“La frontera terrestre sigue abierta con la región del Kurdistán de Irak, y sólo nuestra frontera aérea está cerrada [desde el 24 de septiembre] a pedido del gobierno central iraquí”.

Irán cerró desde esta mañana los tres puestos fronterizos con el Kurdistán iraquí, Haji Omran, Parwezkhan y Bashmaq”, había declarado previamente Shakhwan Abu Bakr, director de aduanas de Bashmaq.

Desde el 25 de septiembre, día en que se celebró el referéndum de independencia kurdoiraquí, Irán, Irak y Turquía (que tienen importantes minorías kurdas) coordinan sus acciones para presionar a los responsables kurdos iraquíes.

Recomendados

En los sesi primeros meses del año iraní, que comienza el 20 de marzo, las exportaciones iraníes hacia Irak alcanzaron 3 mil 200 millones de dólares, de las cuales un tercio fueron destinadas al Kurdistán iraquí, según un responsable de la cámara de comercio irano-iraquí.

Irak es el segundo país importador de productos y servicios iraníes, detrás de China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos