Impulsarán iniciativa que agiliza la “expropiación” de terrenos para red vial

La semana pasada varios diputados recibieron un borrador del proyecto de ley de Infraestructura Vial, para normar el derecho de vía en propiedades donde se construyan carreteras de bien común.

Por Joel Maldonado

La propuesta que analizan congresistas, principalmente de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), se enfoca en normar la expropiación de inmuebles por donde se circule la red vial.

El borrador de la iniciativa fue apoyado por el comisionado presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares.

Aunque la expropiación de tierras ya está contemplada en el artículo 40 de la Constitución y existe el Decreto 529-1948.

La iniciativa de ley promueve la creación de la Comisión Nacional de Infraestructura Vial, unidad que dará apoyo técnico al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que se encargará de buscar proyectos viales estatales.

El procedimiento incluido en el proyecto es que el derecho de vía es un derecho que posee el Estado o las municipalidades para adquirir terrenos necesarios para la construcción de infraestructura vial.

Valladares reconoció que es un proceso para agilizar la expropiación en proyectos de bien común, pero protegiendo la propiedad privada.

El funcionario no recuerda un caso donde se haya tenido que recurrir a ambas leyes para adquirir los inmuebles, por lo que se impulsa dicha normativa, donde se contempla pagar un precio de mercado por medio de un procedimiento ágil y rápido.

En caso de que se resista el dueño de la tierra se deberá recurrir a la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi).

Diputados consultados comentaron que la propuesta de ley pretende ir acorde a los planes del sector privado en tema de carreteras.

Fomentan incentivos

En la documentación entregada a los legisladores se contempla entregar incentivos para la negociación de los inmuebles, como la exención, entre estos del pago de Impuesto Sobre la Renta.

Por último, cuando se haya obtenido el derecho de vía, el Ministerio de Comunicaciones gestionará el otorgamiento de las escrituras de dominio para su inscripción en el Registro General de la Propiedad a favor del Estado, donde se detalle que se prohíbe la construcción o invasión de los terrenos por ser de dominio público.

Buscan liberar paso en Chimaltenango

  • También el comisionado para la competitividad se reunió con alcaldes de Huehuetenango y diputados la semana pasada para impulsar la ley del Libramiento de Chimaltenango.
  • En dicho departamento se construye una carretera alterna para liberar el tránsito.

Número

  • 3 diputados, entre ellos el presidente del Congreso, recibió el documento que contempla dicha iniciativa de ley.

3 aspectos para reducir el tráfico

  1. Se unen por las carreteras. A pesar de que el Ministerio de Comunicaciones es el encargado de la construcción y reparación de la red vial, desde el año pasado diferentes sectores se han unido para solicitar atención a la infraestructura vial.
  2. Concesión de caminos. En el borrador se menciona sobre el peaje en ciertas carreteras cuyos montos serán revisados cada dos años por la Comisión Nacional de Infraestructura Vial, que se deberán publicar en la primera quincena de enero.
  3. Interés para empresarios. En el Encuentro Nacional de Empresarios que se realizó la semana pasada se enfocó en infraestructura vial para el desarrollo, entre los temas que se resaltaron fue la construcción de más carreteras para mejorar la productividad, reducir la pobreza y costos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo