Noticias

EN IMÁGENES. Atentado deja más de 130 muertos en Somalia

Más de 130 personas murieron y 300 más resultaron heridas tras un atentado con un camión bomba en una concurrida arteria de Mogadiscio.

Recibimos diferentes cifras de los centros médicos, pero por el momento hemos confirmado 137 muertos, en su mayoría calcinados, a tal punto que son irreconocibles. El balance de muertos puede agravarse ya que hay más de 300 heridos, algunos de ellos graves”, declaró Ibrahim Mohamed, un responsable policial. Se trata del peor atentado en la historia moderna de Somalia.

“Es muy difícil tener una cifra precisa porque los cuerpos de los muertos fueron trasladados a diferentes centros médicos, y algunos fueron retirados directamente por sus allegados para ser enterrados”.

El ataque, perpetrado con un camión bomba, se produjo a media tarde del sábado, en la intersección de una arteria muy concurrida del distrito comercial de Hodan, donde se ubican muchos negocios y hoteles.

Lo que vi en los hospitales que visité es indecible. Seguimos encontrando cuerpos y pido a todos que ayuden. La gente está en una situación difícil”, declaró por su parte el alcalde de Mogadiscio, Tabid Abdi Mohamed.

Recomendados

Este domingo, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed visitó el hospital Erdogan, donde fue informado sobre el ingreso de más de 200 personas, de las cuales más de 100 presentaban heridas de gravedad.

El mandatario somalí, quien también apareció en un discurso televisado, decretó tres días de duelo nacional luego del ataque.

“Es un ataque horrible perpetrado por los shebab contra civiles inocentes, que no estaba dirigido contra responsables del gobierno somalí. Esto muestra la falta de piedad de estos elementos violentos, atacar sin distinción contra gente inocente”.

La explosión se produjo delante del Safari Hotel, un establecimiento popular, pero que no es el utilizado generalmente por responsables del gobierno. No se sabe aún si el objetivo era el hotel. En el pasado, los shebab atacaron hoteles en donde se alojaban miembros del gobierno.

Ningún grupo reivindicó, por el momento, la autoría del ataque, pero los rebeldes shebab, embrión de Al Qaida, llevan regularmente a cabo ataques suicida en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional.

Según las autoridades, el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, a medida que los equipos de rescate retiran los escombros dejados por la poderosa explosión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos