Noticias

Hallazgo en la Antártida preocupa a investigadores

Un gigantesco agujero apareció en el continente el último mes.

Científicos aún no saben la razón que provocó el gigantesco agujero, mismo que ha provocado desconcierto, e incluso una serie de preocupaciones que buscan sean disipadas al averiguar qué fue lo que ocasionó dicho fenómeno.

De acuerdo con información de SOCCOM, el agujero en la cubierta de hielo marino alrededor de la Antártida ha estado abierto durante el último mes.

Asimismo fue ventilado que en estudios recientes, los investigadores afiliados a SOCCOM han utilizado modelos para explorar por qué se forman estos fenómenos y cómo afectan los patrones de circulación oceánica y atmosférica.

Recomendados

Los investigadores no tienen una explicación ya que las áreas de aguas cubiertas como esta se forman en regiones costeras de la Antártida y en este caso se formó en lo profundo del casquete polar.

Buscan explicación

A su vez Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto y uno de los investigadores del fenómeno dijo que “parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo.

Agregó que "todavía es prematuro culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero".

Algunos científicos creen que la razón se debería al movimiento de aguas en el océano Antártico y que el agua más caliente estaría derritiendo el hielo marino.

Fotos. AP

Iceberg más grande que Manhattan 

El pasado 25 de septiembre los satélites de la NASA captaron imágenes preocupantes de un nuevo y gigantesco iceberg, de unos 267 kilómetros cuadrados, al momento de desprenderse del glaciar Pine Island de la Antártida (PIG, por sus siglas en inglés).

El hecho no fue del todo sorpresa para los científicos, pero representa una señal más del creciente aumento del nivel del mar y de los riesgos que eso implica para el futuro.

Pine Island, el glaciar de derretimiento más rápido de la Antártida, pierde 45.000 millones de toneladas de hielo cada año, con lo cual es responsable de una cuarta parte de las pérdidas de hielo del continente congelado.

Las imágenes satelitales tomadas entre el 23 y el 24 de septiembre dejaron ver una brecha de aguas abiertas que emergía con fuerza entre la plataforma de hielo y el enorme iceberg, que es de aproximadamente cuatro veces el tamaño de Manhattan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos