Noticias

El mensaje que el expresidente mexicano Vicente Fox le envía a Guatemala

El exfuncionario visitó el país para participar en el Enade 2017.

El expresidente mexicano Vicente Fox hizo hoy un llamado a los guatemaltecos para que “vivan en armonía y busquen la felicidad”, esto al referirse a la crisis política actual en el país.

El exmandatario resaltó que el centro de todo lo que se hace es la persona humana, por lo cual consideró importante que exista una distribución equitativa de justicia y de oportunidades para los habitantes.

Asimismo, pidió a los guatemaltecos y guatemaltecas que no se dejen llevar por “rencillas políticas”, conflictos entre partidos políticos o por lo que calificó como “informaciones dolosas y muchas veces calumniosas”, esto al referirse a los señalamientos contra el presidente Jimmy Morales.

Recomendados

Fox resaltó que Morales fue electo por los guatemaltecos e hizo referencia a que algunos temas dentro de esta crisis política se han discutido públicamente “con una distorsión importante”.

Una sola Guatemala

“La tolerancia y generosidad es parte fundamental de la persona humana y son necesarias para generar buenos proyectos”, resaltó el exmandatario.

Y añadió que “Guatemala es una”, ello en referencia a la necesidad de que exista “absoluto respeto” hacia las comunidades indígenas y que no haya discriminación por razones de edad, ingreso económico, raza, sexo, entre otros.

“El propósito de Guatemala es único y es de todos y todos están en ese barco”, resaltó.

“Vivan en armonía, busquen la felicidad, tengan seguridad que la civilización que antecedió a este Guatemala de hoy fue majestuosa. La civilización maya es algo que no se encuentra en otros lugares del mundo”, detalló.

Y pidió a la población estar orgullosa de su pasado y su futuro y trabajar por construirlo.

“Seamos generosos, no estemos atacando por atacar no nos comamos todas las mentiras que nos lleguen por las redes o medios. El futuro está cada vez más cerca”, manifestó.

El “cáncer” de la corrupción

Fox hizo referencia a que hace falta “sacar la mugre y el pus” y calificó la corrupción como un “cáncer” que existe en distintos países de Latinoamérica y aseguró que este debe extirparse.

“La lucha contra la corrupción tiene que llevarse a fondo, pero traer todo un organismo internacional y hacer un movimiento independiente para la acción de la justicia que sea autónomo, que tenga dientes, que tenga fuerza, es para un propósito mayor”, resaltó con referencia a Guatemala.

Al ser cuestionado acerca del tema del bono de Q50 mil que el Ministerio de la Defensa le pagaba a Morales y a que este fue conocido por la población nueve meses después de que lo empezara a cobrar, Fox se cuestionó por qué el mandatario lo tenía que decir.

“Se reclama por qué no hizo público un ingreso, pero si eso es así, porque lo desconozco, simple y sencillamente por qué lo tenía que decir, no es ocultar. Cómo puede un gobernante estar diciendo todas las cosas en todos los momentos y en todo el tiempo”, expresó.

El exfuncionario mexicano señaló que si hay culpas se debe ejercer la justicia, pero llamó a la prudencia y a tener generosidad, si en caso se trata de una persecución.

Fox realizó una visita a Guatemala para participar en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que se llevó a cabo ayer.

Y hoy participó en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos