Noticias

Así fue el encuentro entre la fiscal y el presidente después del “non grato”

El esperado saludo entre Aldana y Morales captó la atención de los presentes.

Finalmente, la fiscal general Thelma Aldana y el presidente Jimmy Morales coincidieron en un acto oficial a casi dos meses de que el comisionado Iván Velásquez fuera declarado persona “non grata”.

El mandatario y la jefa del Ministerio Público (MP) participaron en el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda Barales.

A su ingreso a la sala de vistas del Organismo Judicial, Morales saludó a los invitados especiales.

Recomendados

El saludo entre Aldana y Morales captó la atención de los presentes.

Presidente señalado

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra Morales para que pudiera ser investigado por financiamiento electoral ilícito.

La petición se hizo el mismo día en que el mandatario solicitaba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la revisión del acuerdo que le dio vida a la CICIG.

Dos días después, Morales decidió declarar persona “non grata” a Velásquez y ordenó expulsarlo de inmediato del país; sin embargo, la decisión que quedó en suspenso por decisión de la Corte de Constitucionalidad.

La solicitud de antejuicio quedó archivada en el Congreso de la República al no conseguir los 105 votos para que Morales pudiera ser investigado.

Se reúne con magistrados

Previo al acto en el que tomaría posesión el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Morales se reunió con los magistrados. Después estuvo presente en el acto de toma de posesión, donde Pineda Barales aseguró que su gestión será de “puertas abiertas” y que espera que la justicia fluya como el agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos