Noticias

Miles de arañas sorprenden en aldea Los Verdes de Fraijanes

Aunque son inofensivos podrían aterrarte si eres aracnofóbico pues alcanzan el tamaño de la palma de la mano y son miles. ¿Qué harías con estos huéspedes en tu vecindario?

Desde julio, cuando se incrementó la lluvia, el paisaje cambió en la aldea Los Verdes, de Fraijanes, igual que la tranquilidad de los pobladores, por la presencia de arañas que usaron los postes del tendido eléctrico y parales de casas para extender su telaraña que elaboran con una seda que es analizada por científicos.

El tamaño de los arácnidos y su aspecto provocan desconfianza en los aldeanos. Algunos confiesan que cuando las han visto muy cerca de la puerta de su casa las han tirado al suelo a golpes.

Publinews entrevistó a algunos vecinos de Los Verdes, camino a Jutiapa, quienes aseguraron que no ha habido ningún ataque de las arañas, pero tampoco conocen su nombre y sus hábitos.

Recomendados

El registro inofensivo coincide con lo dicho por Rony Trujillo, biólogo, que explicó que este artrópodo solamente teje su red para capturar a sus presas, y aseguró que el veneno que tienen no es nocivo para los humanos, solamente para los insectos.

Sorprendidos

En los últimos días de julio y primeros de agosto en Los Verdes se comenzaron a observar telarañas nunca antes vistas, tanto por el tamaño como por la cantidad de tejedoras.

“Al inicio eran unas pocas, pero en menos de una semana y con el aumento de la lluvia vinieron más”, dijo una de las vecinas mientras abraza a una de sus hijas y señala a dos postes donde las arañas permanecen aglomeradas, pero inmóviles, hasta que algún insecto quede atrapado y mueva la red para alertarlas.

Trujillo afirma que el nombre científico de esta especie es “Nephila clavipes” y que es común verla en cafetales en Pueblo Nuevo Viñas, en Santa Rosa, así como en Palín, en Escuintla.

En Los Verdes solo les dicen “arañas”, no le han puesto ningún otro nombre y aseguran que este es el segundo año que “los visitan”.

El biólogo no descarta que el cambio en el uso del suelo haya provocado la migración. Nadie sabe cuándo se irán, pero en la aldea solo esperan que se vayan  así como llegaron, sin hacerle daño a ninguno.

Sobre el arácnido

Despierta interés científico. En otras partes del mundo, científicos analizan la seda de su telaraña y consideran que es más resistente que el acero.

Posibles usos de su seda. Entre los usos que algunos creen que se le puede dar está la elaboración de chalecos blindados, aplicaciones biotecnológicas, cirugía óptica, reconstrucción de tendones y elaboración de ropa deportiva.

Es inofensiva. La araña es inofensiva para el ser humano, tiene veneno, pero le sirve para digerir a sus víctimas, según el biólogo Rony Trujillo, que agregó que no pasará de una hinchazón si alguien es picado por este arácnido.

Foto: Alejandro García

No se da por vencida. La especie es dominante y lo demuestra en su capacidad de adaptación, ya que hay otras que desaparecen cuando pierden su hábitat. Por eso, pueden tejer grandes telarañas de poste a poste y en las casas, para ampliar su posibilidad de alimentarse, y por ende, de reproducirse.

Es útil para la naturaleza. Son beneficiosas porque controlan las poblaciones de insectos. Se les observa en áreas abiertas y en cafetales en el sur del país y en la Boca Costa.

En mi viaje al X congreso de Medicina que se realizo en Antigua Guatemala, observé en la carretera de Jutiapa a Sn Jose...

Posted by Ricardo Mena Aplícano on Thursday, September 7, 2017

En números

  1. 1/5 del tamaño de la hembra es el macho de esta especie
  2. 400 millones de años se calcula que tienen las arañas de estar en la Tierra
  3. 45 mil a 50 mil especies de arañas existen en el mundo.

Vecinos preocupados por los niños

Sonia González (ama de casa): “No sabemos si son venenosas, pero es peligroso porque los niños se mantienen afuera”.

“Se mira que sí son malas, aquí nosotros las hemos quemado pero siempre hay más”.

Antonio Flores (piloto): “Es la primera vez que se mira este tipo de arañas y no se sabe si son venenosas”.

Roxana Herrarte (ama de casa): “Es peligroso y tenemos que estar limpiando y matándolas cuando se meten a la casa”.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos