Magistrado resolvió que no hay delito en caso de plazas fantasma que involucra a Rabbé

El magistrado Gustavo Dubón, luego de varios meses y de presentar informe como pesquisidor en caso de antejuicio pedido por la Contraloría, recomienda no retirar la inmunidad al prófugo Luis Rabbé.

Por Kenneth Monzón
Magistrado resolvió que no hay delito en caso de plazas fantasma que involucra a Rabbé

Luego de varios meses después, el magistrado Gustavo Adolfo Dubón Gálvez recomienda no retirarle la inmunidad al diputado Luis Armando Rabbé Tejada, prófugo de la justicia desde hace más de un año.

Fue separado "temporalmente" de su curul durante el pleno ordinario del 21 de agosto de 2016 y en su lugar asumió Fernando García Gudiel. Sin embargo, dos días antes de que esto ocurriera, el expresidente del Congreso había salido del país con rumbo a México.

El caso

Rabbé Tejada es señalado por un caso de plazas fantasma que fue develado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 26 de mayo de 2016, en el que también fueron señalados Arístides Crespo y Manuel García Chutá, ambos del Movimiento Reformador (MR), por presuntamente haber contratado personal como asesores pero que jamás llegaron a trabajar al Congreso.

Nueva solicitud de antejuicio

En 2016, la Contraloría General de Cuentas interpuso una denuncia en contra de Rabbé por anomalías en 89 plazas del Legislativo, en el tiempo en el que fungió como presidente.

Para entonces, el MP solamente remitió la denuncia como solicitud de antejuicio. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Gustavo Dubón como pesquisidor; hubo una serie de amparos que retrasaron el proceso.

El viernes pasado se resolvió que no hay delito por este caso de plazas fantasma, pero se develó hasta este jueves, 12 de octubre.

Gustavo Dubón envió su informe a la CSJ como pesquisidor y recomendó no retirarle la inmunidad al prófugo diputado. "Solamente se debía sancionar o una llamada de atención", indicó Dubón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo