Ladrones saquean escuela en Los Llanos, Villa Canales

Los delincuentes se llevaron computadoras que habían sido donadas al centro educativo y objetos de valor.

Por Álvaro Alay
Foto: Alejandro García
Ladrones saquean escuela en Los Llanos, Villa Canales

El día de clases para los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Los Llanos No. 760 fue suspendido, debido a que ladrones ingresaron al centro educativo para robar computadoras y objetos de valor.

Este establecimiento se encuentra ubicado en el municipio de Villa Canales, Guatemala.

La primera en ingresar a la escuela fue Aldina Hernández, quien es la encargada de hacer la comida para los niños; sin embargo, presintió que algo no estaba bien al ver que la puerta de la dirección y del laboratorio estaban abiertas. Los habían saqueado.

Los delincuentes rompieron la malla que cerca la escuela y posterior a ello, rompieron los candados para entrar a la dirección y en el laboratorio forzaron la puerta.

Damnificados

Floridalma García, directora del centro educativo, informó que en ese plantel estudian 229 alumnos de pre primaria y primaria en jornada matutina.

Isis Payes, maestra de la escuela, comentó que se robaron siete computadora y un equipo de audio, el cual les servía para llevar a cabo las actividades culturales.

"Las computadoras fueron donadas por Fundación Tigo y tenían programas especiales para los niños", resaltó Payes.

Los docentes responsabilizan en gran parte a la Dirección Departamental de Educación, debido a que desde el pasado 30 de septiembre no se tiene servicio de energía eléctrica. "Acá estamos sin luz y todos saben, incluidos los delincuentes", comentó el profesor Gerber Herrarte.

Asimismo, se mencionó que en repetidas ocasiones se ha solicitado el apoyo al Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales, para que brinde seguridad en la escuela, y aunque esta se recibió, solo fue por un tiempo.

Sin seguridad

El oficial de la Policía Nacional Civil, Rocael Cumez, informó que carecen de personal para brindar seguridad, debido a que el territorio es bastante amplio.

"Solo tenemos una patrulla y poco personal para darle cobertura a todo este sector", resaltó Cumez.

Padres de familia lamentaron el incidente y demandaron que haya más seguridad, debido a que en este caso los niños son los afectados.

"Es injusto, como costó que nos donaran las computadoras para que estos ladrones se las lleven", resaltó Isabel Vásquez.


Fotos: Alejandro García/Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo