Enade urge recuperar red vial para mejorar competitividad del país

Manifestantes se plantaron al ingreso del hotel donde se realizó el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) para rechazar el aumento al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Por Joel Maldonado
Foto: Edwin Bercián
Enade urge recuperar red vial para mejorar competitividad del país

Empresarios reiteraron al presidente y a diputados la urgencia de para impulsar procesos que faciliten la recuperación de la infraestructura vial, debido a que en los últimos años ha bajado el índice del pavimiento de 75 a 45.

Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, fue el encargado de explicar la importancia de trabajar en la infraestructura vial, porque desde hace cuatro años no se construye un kilómetro más.

Según datos en el país hay 16 mil 457 kilómetros de carretera, lo que significa un metro de camino construido por habitante, cuando lo necesario es de tres metros por persona.

El expositor indicó que debido a las complicaciones en la movilidad vial los costos en los productos son mayores, por ejemplo, mencionó que una libra de cilanto es más costosa en el país y no en Estados Unidos a donde se exporta.

Por cada kilómetro de la red urbana que se construya, se debe hacer tres veces en caminos rurales. En los próximos 20 años se necesitarán US$45 millones”, reiteró Colom.

El ingeniero comentó que en la propuesta sobre carreteras se debe definir quien será el responsable de las inversiones sobre proyectos de construcción, entre ellos una comisión nacional, una superintendencia o seguir en el Ministerio de Comunicaciones.

Ofrece trabajar

El cierre del evento estuvo a cargo del presidente Jimmy Morales que resaltó el trabajo de los empresarios y ofreció trabajar en la recuperación de las carreteras.

Sin embargo, el mandatario criticó las leyes del Presupuesto y de Contrataciones del Estado, porque han impedido ejecutar los recursos públicos.

Hay dinero en los bancos, pero necesitamos agilizar los procesos para invertirlo”, agregó Morales.

Defiende al gobernante

  • El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Bosch, salió en defensa del presidente Jimmy Morales, al mencionar que no lo considera corrupto.
  • Además, lo felicitó por no haber aceptado la renuncia de los ministro de Finanzas, Trabajo y Gobernación, he instó a trabajar por un mejor país.
Loading...
Revisa el siguiente artículo