El sector privado destacará la necesidad de dinamizar la infraestructura vial frente a funcionarios, academia y organizaciones civiles para mejorar la productividad nacional.
PUBLICIDAD
¿Cómo afecta la competitividad el no contar con infraestructura vial en buen estado?
La infraestructura genera grandes beneficios para el país: más centros productivos, precios más baratos en las partes más pobres, reduce los costos de logística, mejora la productividad y los salarios, atrae inversión, facilita la salud en las áreas rurales y acorta la distancia para la educación.
¿Qué ventajas se obtienen de que se facilite el paso en el país?
Existen beneficios muy concretos. La infraestructura vial permite la movilidad y conectividad de personas, bienes y servicios. Más consumo por un mejor mercado, también hay alimentos más baratos para las poblaciones más vulnerables, el acceso a sitios turísticos es más fácil, los costos de transporte son más bajos y se aumenta la productividad, que se traduce en más empleo y eso en mejores salarios.
¿En cuánto se estima que se incrementen los precios de productos por la dificultad de transitar?
Con base en estudios analizados por la Fundación hemos encontrado que los precios de los alimentos en los departamentos más pobres y aislados del país puede darse hasta el 80% de incremento en los precios para la población. En las pequeñas y medianas empresas, los costos de logística representan hasta 40% del valor final, cuando ese costo en países de la Organización para la Cooperaación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de tan solo 8%.
PUBLICIDAD
¿Es recomendable otorgar en concesión ciertas carreteras para que estén en mejor estado al actual, a pesar de que el Estado no reciba mayores beneficios?
Fundesa trabaja en una propuesta participativa de Infraestructura Vial con insumos de diferentes sectores y actores para la transformación que se necesita buscando generar mecanismos para mejorar y crear nueva infraestructura más rápida y ágil en el país. La Propuesta de Enade busca abarcar cuatro puntos a trabajar en el corto o mediano plazo para mejorar la infraestructura vial: con una agenda legislativa, con una capacidad de ejecución, reparación de la red vial existente y mecanismos de inversión a futuro.
¿Cuál es su punto de vista de que el ejército este trabajando sobre caminos?
Según la Constitución de la República el ejército es “una institución destinada a mantener la independencia, soberanía, paz y seguridad interior y exterior del país”. Bachear no es de sus funciones básicas, tal vez el conocimiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército podría apoyar para atacar la crisis, de forma temporal. El Sistema Penitenciario afronta muchos retos que deben ser atendidos de forma inmediata, como protocolos de seguridad antes de poder pensar que puedan apoyar con el bacheo como una forma de retribuir a la sociedad. Consideramos que el objetivo del sistema penal y penitenciario es que los privados de libertad puedan ser reinsertados en la sociedad convirtiéndose en ciudadanos productivos.