Pedirán de urgencia ley para comprar tierras para carretera

La bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) anunció que el próximo lunes entregará a Dirección Legislativa la iniciativa para la expropiación de terrenos en la carretera que atraviesa Chimaltenango.

Por Joel Maldonado

La complicación para trasladarse al occidente del país hizo que varios alcaldes solicitaran a los congresistas resolver el tránsito en ese departamento, ya que en temporadas las personas demoran más de cinco horas.

El proyecto pretende facilitar la adquisición de terrenos para construir el libramiento en Chimaltenango que planificó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

La ley servirá para fijar los precios de los predios privados o inmuebles que atraviesa el proyecto de carretera.

Además, el Ministerio de Finanzas será el encargado de indemnizar a los propietarios de los terrenos de acuerdo al precio que fije la Dirección de Catastro y Avaluos de Bienes Inmuebles.

Ejecutivo apoya

Carlos Fion, integrante del bloque Creo, se reunió con varios ediles de Huehuetenango, quienes entregaron una propuesta de ley.

Se analizará el proyecto y el lunes se entregará la iniciativa, ya que el comisionado para la Competitividad asesoró a los alcaldes”, comentó Fion.

Además, con la ley se busca el ordenamiento territorial y evitar el congestionamiento vial en el futuro.

Despejar el derecho de paso

  • El Comisionado presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares, explicó que se debe agilizar el paso para el occidente, por lo que ofrecieron apoyo técnico al alcalde de Momostenango y al Ministerio de Comunicaciones para agilizar el derecho de paso, por lo que se indeminizará a los dueños de las tierras para la construcción del libramiento.
  • “Necesitamos en el corto plazo liberar el paso en ese departamento”, resaltó Valladares, pues dicha construcción es de aproximadamente 17 kilómetros y así tener los mecanismos legales para el libramiento que ha sido pospuesto por las autoridades.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo