Noticias

Expresidenta argentina, citada en causa por atentado a la AMIA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a declaración indagatoria en la causa que investiga un supuesto encubrimiento del atentado al centro judío AMIA, en 1994.

La denuncia había sido presentada por el fiscal Alberto Nisman, días antes de ser hallado muerto en su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Cristina Fernández de Kirchner deberá comparecer cuatro días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que se espera resulte electa senadora nacional, según los sondeos.

Foto: AFP

Recomendados

Cuando murió Nisman, hacía una década que estaba al frente de la investigación del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el barrio Once de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Un día después de su muerte, el fiscal debía explicar en el Congreso su denuncia contra Kirchner, a quien acusó de intentar encubrir a iraníes acusados por la justicia argentina del atentado a la AMIA, a cambio de acuerdos comerciales.

La justicia aún no ha podido determinar si Nisman se suicidó o si fue asesinado, como sostiene su familia y la dirigencia judía en Argentina, que vinculan su muerte a su tarea en la causa AMIA y por la denuncia que formulara contra Kirchner antes de morir.

Según la denuncia contra Kirchner, el instrumento para la maniobra de encubrimiento era la firma en 2013 de un memorando entre Argentina e Irán para formar una comisión internacional investigadora que finalmente nunca se conformó.

Foto: AFP

El acuerdo fue aprobado por el Congreso argentino, pero el Parlamento iraní nunca lo convalidó, por lo que no entró en vigencia.

Tras ser rechazada “por ausencia de delito” en varias instancias judiciales, la denuncia fue finalmente reactivada en febrero pasado.

Ahora el juez del caso Claudio Bonadio, a quien Kirchner intentó destituir por mal desempeño durante su gobierno, citó a la expresidenta y a su excanciller, Héctor Timerman, quien deberá declarar el 17 de octubre.

También fueron citados el exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zanini, y otros funcionarios del gobierno de Kirchner.

El fiscal federal, Gerardo Pollicita, había pedido al juez que fueran citados al considerar que existió “un plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” cuyo objetivo era “dotar de impunidad” a los iraníes con pedido de captura internacional tras el atentado.

Argentina reclama desde hace más de diez años los arrestos de un grupo de imputados para interrogarlos, todos ellos exaltos funcionarios iraníes, pero no hay ningún detenido en la causa.

Teherán ha rehusado en reiteradas ocasiones ceder a los acusados para interrogarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos