"Construcción y corrupción": Ligados a proceso 5 empresarios que se entregaron hoy

Los cinco sindicados, quienes se entregaron hoy en Torre de Tribunales, fueron ligados a proceso por la jueza Ericka Aifán.

Por Kenneth Monzón

Luego de varias horas que duró la audiencia de primera declaración de cinco empresarios que hasta hoy eran prófugos de la justicia en el caso "Construcción y corrupción", la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, determinó que quedaran ligados a proceso penal.

Delitos de los sindicados

  • José Guillermo Samayoa Soria, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito
  • Mayra Lissette Marroquín Castillo, cohecho
  • Denis Eli Marroquín Castillo, cohecho activo y financiamiento
  • José Roberto García Rodríguez, cohecho activo y financiamiento
  • y Allen Robert Krebs Wickfor, cohecho activo.

La investigación

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon el caso el 14 de julio de 2017. Identificaron tres empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos.

Dentro del grupo de empresas se detectó que Constructora Benellia S. A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S. A., y Agropecuaria El Florido, S. A., estaban ligadas a Sinibaldi y eran manejadas por una red de operadores.

Las empresas facturaron de 2012 a 2014 cuando Sinibaldi era el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) aunque no contaban con los activos fijos (maquinaria, camiones de volteo), personal especializado, ni la infraestructura para realizarlos.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo