Noticias

Filipinas extraditará a sospechoso de frustrado atentado en Nueva York

Filipinas dará vía libre a la extradición de un sospechoso de estar involucrado en un proyecto de atentado yihadista contra objetivos en Nueva York.

Un filipino identificado como Russel Salic y dos personas más fueron inculpadas por su implicación en un fallido atentado contra objetivos en Nueva York. El ataque hubiese sido cometido durante el ramadan de 2016, en nombre de Estado Islámico.

Salid, un cirujano de 37 años, fue detenido en Filipinas en abril de este año. Estados Unidos pide su extradición.

Esto quiere decir que debemos iniciar los procedimientos de cara a su extradición”, declaró el ministro filipino, Vitaliano Aguirre, sin precisar un calendario.

Recomendados

El ministro agregó que el sospechoso era objeto de un investigación en su país, pero no dio más detalles.

Según un comunicado del fiscal de Nueva York publicado el viernes, el médico filipino es sospechado de haber girado 423 dólares en mayo de 2016 a otros dos sospechosos para cometer los ataques.

Estas dos personas son un canadiense de 19 años llamado Abdulrahman El Bahnasawy, que compró explosivos y un estadounidense residente en Pakistán, Talha Haroon.

Habían identificado múltiples objetivos, entre ellos el metro de Nueva York, Times Square o salas de concierto. El ataque fue desbaratado por un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) infiltrado.

Times Square. Foto: AFP / Foto: AFP

En sus intercambios con este agente, los sospechosos aludieron a los atentados de noviembre de 2015 en París y de marzo de 2016 en Bruselas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos