Noticias

Bombardeos en mercado sirio deja al menos 11 muertos

Al menos 11 civiles, incluyendo niños, murieron este domingo tras una serie de bombardeos perpetrados en contra de un mercado en el noroeste de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los bombardeos contra un mercado de la ciudad de Maaret Al Numan, en la provincia de Idleb, probablemente fueron obra de las fuerzas del régimen de Siria.

Gran parte  de la provincia de Idleb, incluyendo Maaret Al Numan, está en manos de Tahrir Al Sham, una coalición liderada por el grupo Fateh Al Sham, exrama siria de Al Qaida.

Idelb es una de las cuatro zonas de “disensión”, en virtud de un acuerdo cerrado entre Rusia, Turquía e Irán en mayo.

Recomendados

Sin embargo, esa coalición no está incluida en el acuerdo.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, afirmó que “aviones militares” habían atacado el mercado de Maaret Al Numan, y acusó al régimen.

Foto: AFP

Al menos 11 personas fueron abatidas, incluyendo dos niños”, sostuvo. “Había alrededor de 20 heridos y el balance de víctimas podría agravarse”.

El OSDH cuenta con una red de informadores en Siria y asegura que determina los autores de los bombardeos en función del tipo, la localización, los patrones de vuelo y las municiones empleadas.

Según el OSDH, al menos 13 civiles murieron entre el viernes y el sábado en bombardeos ocurridos en los alrededores de Jan Sheijún, supuestamente efectuados por el régimen, la ciudad donde tuvo lugar un mortífero ataque químico el pasado abril.

Pese a los meses de relativa calma en Idleb, las fuerzas sirias y rusas reanudaron recientemente sus bombardeos en esa provincia, matando a docenas de civiles, según el OSDH.

Los rebeldes sirios, apoyados por Turquía, también están preparando una operación para expulsar a los combatientes de Tahrir Al Sham de la provincia.

Las fuerzas turcas llevaron a cabo siete disparos de mortero en la frontera con Siria el domingo, según informó la agencia de noticias Dogan un día después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara la operación.

Ankara ha desplegado tropas y tanques en su frontera con Siria pero el grueso del ataque todavía no habría comenzado, según observadores y fuentes en sobre el terreno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos