El presidente de Estados Unidos Donald Trump multiplicó las especulaciones este viernes sobre el críptico comentario que había pronunciado el día anterior, cuando habló de "la calma antes de la tormenta" sin dar mayores explicaciones.
PUBLICIDAD
El viernes se le volvió a preguntar qué había querido decir con esa frase y simplemente contestó: "Ya lo sabrán".
Trump hizo su comentario inicial durante una sesión de fotos en la Casa Blanca mientras él y la primera dama Melania se preparaban para cenar con jefes militares y sus esposas, luego de una reunión con los oficiales con lo que acababa de abordar casos sensibles como los de Irán y Corea del Norte.
Lee también: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares recibe el Nobel de la Paz
"¿Ustedes saben lo que ésto representa? Puede ser la calma antes de la tormenta", dijo Trump, de acuerdo a la cadena CNN. Los periodistas le preguntaron qué quería decir, y Trump respondió: "puede ser la calma, la calma antes de la tormenta".
Los reporteros insistieron, preguntándole si se refería a Irán o al grupo Estado Islámico, indicó CNN.
Trump replicó: "Tenemos a los mejores militares del mundo en esa sala, les diré eso. Y, ah, vamos a tener una gran velada, gracias a todos por venir".
Nuevamente se preguntó a Trump qué había querido decir, pero el mandatario se limitó a señalar: "Ya lo sabrán"
Su comentario puso a correr a los diplomáticos en todo Washington tratando de averiguar si alguna operación militar estaba en marcha.
PUBLICIDAD
Portavoz no aclara dudas
Bombardeada a preguntas sobre esta información sorprendente, Sarah Huckabee Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, tampoco esclareció su significado ni su alcance exacto.
¿El presidente estadounidense evocaba una futura acción militar? "Como ya ha dicho en varias ocasiones, el presidente no anunciará jamás por adelantado" su estrategia, respondió.
¿Estados Unidos y sus adversarios tienen que tomar estas declaraciones en serio? "Creo que podéis considerar el compromiso del presidente de proteger a los estadounidenses en serio. Ha indicado claramente que esa es su prioridad y que, si debía actuar, lo haría", declaró.
Interrogada por las declaraciones del senador republicano Bob Corker, que afirmó que Estados Unidos no caía en el caos gracias al secretario de Estado Rex Tillerson, al ministro de Defensa Jim Mattis y al secretario general de la Casa Blanca John Kelly, la portavoz de Trump reaccionó enérgicamente.
"El presidente es quien evita que el mundo caiga en el caos", afirmó mencionando, sin más precisiones, "inmensos avances en la escena internacional".