Noticias

Inicia el juicio en contra la esposa del alcalde del Puerto San José

Están señalados con una red de lavado de dinero y narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa.

El Tribunal de Mayor Riesgo B inició un debate en contra de Marcos Odilia González García, esposa del alcalde de Puerto San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo, y a sus hermanos Irael y Jairo, junto con Luis Javier Flores Flores por su presunta vinculación con una red de lavado de dinero y narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa.

Los tres están vinculados al caso “drogas, dinero y poder local”, que investigó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el colombiano Iván Velásquez. El juez Miguel Gálvez los envió a un debate el 13 de septiembre de 2016.

Marcos Odilia y sus hermanos habrían lavado más de US$30 millones, entre ellos la contratación del compositor y cantante mexicano Marco Antonio Solis “El Buki”, detalla la investigación.

Recomendados

El edil Rizzo Morán fue detenido el 9 de septiembre de 2016 luego de un proceso que culminó en el retiro de la inmunidad.

Los aletatos iniciales los hizo la fiscal Eva Sosa:

El caso

La investigación se deriva del proceso en contra de Yáñez Ochoa quien fue capturado junto con otros integrantes de su estructura en el 2012.

Durante los operativos las autoridades localizaron documentos en los cuales detallaban las sumas de dinero transferidas a Rizzo Morán, quien asumió en el 2012 la comuna.

De 2007 a 2011, Rizzo Morán realizó actividades vinculadas con trámites aduaneros en la Portuaria Quetzal, sin estar inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En un documento, Rizzo Morán reconoce haber recibido en el 2009 la suma de US$100 mil, con lo cual se evidencia la relación que existía entre ambos individuos antes de asumir la alcaldía de Puerto de San José.

¿Quién el narcotraficante?

Yánez Ochoa fue detenido el 12 de septiembre de 2012 en su casa en la zona 14 capitalina, por una investigación de trasiego de drogas entre México y Guatemala desde el 2009.

La Fiscalía lo vincula con un narcolaboratorio que fue localizado en el kilómetro 15 de la carretera a Chuarrancho. La organización de Yánez se dedicada al tráfico de precursores químicos, sustancias utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos