Noticias

Nobel de la Paz guatemalteca critica violencia policial en Cataluña

¡No más violencia ni racismo contra los pueblos que defienden su autonomía y libre determinación!, expresó Rigoberta Menchú.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, criticó este miércoles la violencia con que la policía española actuó el domingo durante un referendo independentista en Cataluña.

PUBLICIDAD

"Es inaudito e inaceptable cómo la Guardia Civil y la Policía Nacional (de España) arremetieron en contra de niños, jóvenes y ancianos, a quienes les causaron heridas graves, dejando clara su manifestación de xenofobia, discriminación y racismo contra el pueblo Catalán", afirmó Menchú en un comunicado.

Recomendados

Llamado

Menchú expresó su solidaridad con las más de 893 personas que "fueron víctimas de la represión y racismo gubernamental español".

E hizo un llamado al gobierno español a deponer la violencia y "priorizar una salida pacífica y mediada al conflicto político" en Cataluña.

El rey Felipe VI pidió el martes al gobierno español defender el orden constitucional ante la "deslealtad" de los independentistas catalanes.

Referéndum

España vive una de sus peores crisis política de los últimos 40 años, desde que el ejecutivo independentista catalán decidió organizar este referéndum de autodeterminación a pesar de su prohibición.

Centenares de policías intervinieron el domingo en centros de votación, utilizando sus porras para dispersar a los militantes concentrados frente a esos espacios para protegerlos y conseguir celebrar la votación.

Miles de personas se manifestaron el martes en Barcelona en el marco de una huelga general en esta región española contra la violencia policial ejercida.

"¡Las calles serán siempre nuestras!", "¡fuera las fuerzas de ocupación!" gritaban los asistentes en distintas marchas y concentraciones organizadas por toda la ciudad, ante la sede del Partido Popular (PP, conservador) en el poder en España o la Delegación del gobierno español en Cataluña.

Tags


Lo Último