Dos policías y un particular en juicio por el crimen de periodistas

Tribunal inicia un debate a tres sindicados en la muerte de los periodistas Danilo López, de “Prensa Libre”, y Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo” y haber herido a Marvin Tunchez, quien colaboró para “Publinews”.

Por Kenneth Monzón

El Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Yassmín Barrios, inició un debate en contra de tres personas que participaron en el asesinato de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, el 10 de marzo de 2015.

Los sindicados son los exagentes de la Policía Artemio de Jesús Ramirez Torres, Sergio Valdemar Cardona Reyes (estuvieron asignados en la División de protección a personalidades) y el particular German Amilcar Morataya Beltrán, quienes fueron acusados como los autores materiales en contra de los comunicadores.

Los primeros alegatos recordaron el ataque en donde fueron ultimados a balazos los periodistas Danilo López, de “Prensa Libre”, y Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo” y haber herido a Marvin Tunchez, quien colaboró para “Publinews”.

La primera testigo fue una agente policial que recordó las entrevistas a los vendedores ambulantes y peatones que realizó luego del ataque en el parque de Mazatenango.

Caso de periodistas MP

Hay un policía “colaborador”

El expolicía Jorge León Cabrera Solís era el coordinador principal (ahora colaborador de la Fiscalía) y el día de los hechos su teléfono registró 45 llamadas con Cardona Reyes para coordinar los últimos detalles y ejecutar a los corresponsales.

 

Diputado señalado

El 26 de enero de 2017 la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantaron un antejuicio en contra del legislador que integró la extinta bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) Julio Antonio Juárez Ramírez “por ser el presunto autor intelectual”.

Ese día fueron detenidos los “enlaces” entre el diputado y la estructura de sicarios Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios. Se supo que por los crímenes la banda cobró Q25 mil.

El policía Luis Emerio Juárez Pichiyá fue beneficiado por el juez Miguel Gálvez luego que se comprobara que no integró la agrupación ya que vendió uno de los celulares usados por la banda a Cabrera, el colaborador.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo