Noticias

Detienen a un juez que guardaba la imagen de “Maximón” en su despacho

Se trata del titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Salamá quien “cobró” por una resolución. Fue internado en un hospital por supuestos quebrantos de salud.

La Policía detuvo a un juez señalado de haber cobrado por una resolución favorable. El sindicado sorprendió al comienzo de este año debido a que guardaba la imagen de Maximón” muy cerca de su despacho.

Se trata de Jorge Luis Molina Muñoz, titular el Juzgado de Primera Instancia Penal de Salamá, en Baja Verapaz. Fue señalado de asociación Ilícita, abuso de autoridad y retardo de justicia.

Internado en hospital

Cuando los policías le notificaban la orden de captura el juez sorprendió al personal del Organismo Judicial (OJ) al sufrir un repentino dolor en el pecho.

Recomendados

Aún revisaba el documento en donde se detallaba que debía ser engrilletado y enviado a una cárcel y llevó su mano izquierda cerca del corazón.

Me siento mal”, les dijo el juez Molina a los detectives.

Entonces fue llevado a un hospital privado de la localidad.

“San Simón”

El 20 de marzo de 2017 cuando algunos integrantes de la Fiscalía contra la extorsión acudieron a la judicatura de Molina Muñoz para notificar el proceso de antejuicio notaron que entre una montaña de documentos estaba la imagen de “Maximón”.

San Simón”, como también se le conoce, tenía un puro y una botella de aguardiente. También se pudo ver una silla de madera donde estaba acomodado.

Cortesía

La denuncia

El juez Molina Muñoz fue denunciado el 26 de septiembre de 2016 por una víctima de cobros ilegales en el Juzgado.

El oficial de la judicatura Eddy Natael Chon Córdova le hizo un cobro anómalo para que el juez Molina Muñoz retirara un embargo de una cuenta bancaria.

Al principio solicitó el soborno de Q25 mil para que el juez Molina resolviera a su favor y otros Q25 mil cuando tuviera acceso a la cuenta bancaria.

Ya están en prisión

El 20 de marzo de 2017 fueron detenidos:

  1. Eddy Natael Chon Córdova, de 36 años de edad, Oficial de Audiencias, Sindicado de los delitos de Asociación Ilícita, Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias.
  2. Demetrio Arturo Milián Castro, de 48 años de edad, Transportista, Sindicado del delito de Tráfico de Influencias.
  3. Román Raymundo López, de 37 años de edad, Líder de CODECA, Sindicado del delito de Tráfico de Influencias.
  4. Luis David Alonzo García, de 53 años de edad, Particular, Sindicado de los delitos de Asociación Ilícita y Cohecho Activo.
  5. Edy Alexis Mejía, de 47 años de edad, Oficial de Audiencias, Sindicado de los delitos de Asociación Ilícita y Abuso de Autoridad.
  6. Brianda Madelyn Rodríguez Mejicanos, de 26 años de edad, particular, Sindicada el delito de Encubrimiento Propio.
  7. Edy Yovani Chavac Cazun, de 38 años de edad, Traficante de Producto Forestal, Sindicado del delito de Uso de documentos Falsificados.
  8. Carmen Vitalino Chavac Cazún, de 26 años de edad, Traficante de Producto Forestal, Sindicado del delito de Uso de documentos Falsificados.
  9. Sheny Gabriela Isém Bin,de 24 años de edad, Administradora de Finca, Sindicado del delito de Simulación de Delito.

El culto a “San Simón”

El culto a “Maximón” o “San Simón, es una de las expresiones maya-católica. Es conocido como “hermano Monchito” y su veneración es cada 28 de octubre.

San Simónes un espíritu noble que se representa en la imagen de una autoridad, una persona sentada con sombrero y traje, detallan historiadores.

Existen varios rituales para “pedirle” a la imagen. Una es el del amor, cuando se escribe en una vela roja el nombre de la persona que se desea que lo ame. También hay un ritual de los negocios (usan una vela verde, azúcar y hierbas) y de la salud (con incienso durante 9 días).

Tags

Lo Último


Te recomendamos