Noticias

Vicepresidente de Ecuador, en prisión preventiva por caso Odebrecht

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se convirtió el lunes en el funcionario en ejercicio de más alto rango en ir a la cárcel por el denominado caso Odebrecht.

La medida profundiza todavía más la lucha de poderes entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa, gran aliado de Jorge Glas, que ha puesto al oficialismo al borde de la ruptura.

En una audiencia en la máxima Corte de Justicia en Quito, el magistrado Miguel Jurado también congeló los bienes y las cuentas bancarias del vicepresidente ecuatoriano, que desde agosto ya tenía prohibida su salida del país.

En un video difundido en Twitter desde su domicilio en Guayaquil, antes de entregarse a las autoridades durante la noche, Glas dijo que acataba, “en protesta”, una resolución “inconstitucional, ilegal, en un proceso lleno de fallas”.

Recomendados

Glas, un ingeniero de 48 años que se define como el político “más auditado de la historia del Ecuador”, advirtió que acudirá “a instancias nacionales e internacionales” para defenderse.

El vicepresidente fue trasladado en un avión militar a Quito, donde ingresó en una cárcel del norte de la ciudad.

La Fiscalía, que pidió esta nueva medida cautelar “por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”, cerró el domingo la etapa de instrucción del caso Odebrecht, de alcance mundial y por el que en Ecuador están siendo procesadas 18 personas, sin que haya condenas.

En los próximos días, el ente acusador presentará o desestimará cargos contra el vicepresidente.

Foto: AFP

Glas es acusado por Jose Conceicao Santos Filho, un delator de Odebrecht, de haber recibido sobornos por 16 millones de dólares de la constructora brasileña a través de su tío, Ricardo Rivera, quien también recibió prisión preventiva.

Expresidentes, ministros y funcionarios están en la cárcel en varias naciones latinoamericanas y africanas acusados de haber recibido millonarios sobornos para favorecer a la constructora en las licitaciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos