Noticias

CIV analiza solicitar estado de Calamidad por daños en la red vial generados por la lluvia

Según el Insivumeh, las condiciones de lluvia persistirán en los próximos días. Para octubre se prevé el paso de entre tres y cinco ondas del este.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, confirmó hoy que se analiza solicitar un estado de Calamidad para atender los daños en la red vial ocasionados por la lluvia.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en conjunto con otras autoridades de esa cartera y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en la cual se dio a conocer la situación de las carreteras como resultado de las condiciones climáticas.

Según se informó, son al menos seis puentes los que presentan daños, mientras que 11 rutas principales del país se encuentran “en muy mal estado”.

Recomendados

“Sí, hacemos un análisis para solicitar un estado de Calamidad, y yo se lo estaría pidiendo al presidente y a los ministros en una próxima reunión”, explicó García al ser consultado acerca de si la posibilidad de que declare un estado de emergencia.

Asimismo, indicó que la medida no sería “en general”, sino que estaría enfocada en reparar puntualmente determinadas obras, lo cual se haría con base en las evaluaciones que se tienen de los daños.

Según comentó, se solicitarían las acciones y fondos especificando el municipio y la obra en que se aplicarían.

Proyectos

García detalló que se está trabajando para reparar la red vial y se tiene un proyecto de reposición de carpetas asfálticas.

“Estamos firmando contratos; sin embargo, las empresas que han ganado todavía no pueden entrar a realizar los trabajos por procesos administrativos que están pendientes”, indicó. Aunque dijo que esperamos que esas compañías puedan sumarse pronto “al esfuerzo”.

Asimismo, calificó la situación en el país como “bastante delicada”, y dijo que los datos relacionados con el tema fueron presentados hoy al presidente y a los ministros en el Gabinete de Gobierno.

Por aparte, el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) explicó que la valoración hasta ayer de los recursos que se han invertido para atender emergencias es de entre Q4 millones y Q5 millones.

Lluvias persistirán

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, señaló que le preocupa el grado de saturación del terreno, pues “solo en ocasiones como las tormentas Stan y Mitch el suelo del país alcanzó las condiciones de humedad que tiene” actualmente.

Detalló que existe una cantidad de humedad representativa principalmente en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Escuintla y San Marcos.

Asimismo, mención que se ha tenido “lluvias extremas”, situación que ha generado que se arrastre sedimento y que este “arremeta” contra los puentes.

“Prácticamente el país está sobre lodo, eso nos puede ocasionar derrumbes y deslizamientos de terreno”, resaltó el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos