Noticias

Tribunal otorga libertad a enfermeras en el juicio del caso “IGSS-Pisa”

Las juezas confirmaron la prisión preventiva para el hijo de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.

El Tribunal Undécimo Penal, presidido por Morelia Ríos, otorgó libertad condicional a las cinco enfermeras señaladas en el juicio por un fraude en la compra de medicamentos en el Seguro Social, el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula”.

PUBLICIDAD

Las beneficiadas son las enfermeras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que integraron la junta de licitación.

Se trata de Carmen Yadira Gil Quiñones, Delia Haydée Castañón Guerra, Mayra Lissbeth Gómez Suárez, Doris Elubia González Salazar y Alba Maritza Maldonado Gamboa. Todas en un debate por fraude.

Recomendados

La semana pasada el militar retirado Juan de Dios Rodríguez, quien dirigió la entidad, declaró que “habían personas inocentes” y “más adelante” diría qué empresarios extranjeros le habían pedido avalar la compra de medicamentos.

Otros beneficiados

También les otorgaron medidas sustitutivas a Herbert Rodolfo García-Granados Reyes, quien laboró en la Droguería Pisa de Guatemala S. A., y fue señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

El último beneficiado que sale de la cárcel es el doctor del Seguro Social Arturo Adolfo Castellanos Poou.

Niegan pedidos

Las juezas rechazaron los pedidos de libertad de Rodríguez, también a los integrantes de la Junta Directiva del IGSS y a Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.

Este es el segundo debate que inició el 11 de agosto de 2017. El primero fue suspendido debido a que la exmagistrada Stalling presionó a un juez para que dejara en libertad a su hijo.

Las pesquisas de este caso iniciaron luego de que se detectó un contrato anómalo de Q116 millones, entre la droguería Pisa y las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de análisis peritoneal para pacientes de ese centro asistencial.

Tags


Lo Último