Noticias

Esta semana se inician las audiencias por el presupuesto de 2018

Desde este jueves hasta el 31 de octubre la comisión de Finanzas del Congreso llevará a cabo audiencias públicas con aproximadamente 31 instituciones.

De acuerdo con el calendario que avalaron los congresistas que integran dicha sala de trabajo, se espera que entre el 5 y el 31 de octubre puedan escuchar las opiniones de aproximadamente 31 instituciones, entre ellas ministerios, secretarías y organizaciones no gubernamentales.

Adim Maldonado, presidente de la Comisión y diputado del bloque oficial FCN-Nación, propuso que el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Banco de Guatemala sean las primeras entidades escuchadas el 5 de octubre, con el propósito de que expliquen los criterios utilizados para la fijación del techo presupuestario que asciende a Q87 mil 922.9 millones, así como sus fuentes de financiamiento.

“Todas las opiniones son importantes para nosotros como legisladores y representantes de la sociedad guatemalteca; este es el momento de conocer sus aportes y observaciones”, enfatizó Maldonado.

Prioridades

Según el legislador, se pondrá mayor énfasis en temas como educación, salud, infraestructura y seguridad. “Estos son los cuatro ejes en los cuales nos enfocaremos, pues estamos convencidos de que reflejan la necesidades de los guatemaltecos; este jueves nos reuniremos nuevamente para la aprobación del cronograma”, agregó.

Recomendados

De acuerdo con lo que estipula el artículo 237 de la Constitución Política de la República, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado aprobado para cada ejercicio fiscal debe incluir la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar.

La Carta Magna, en el artículo 171, literal b, determina que el Congreso de la República deberá “aprobar, modificar o improbar a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos