Noticias

Fiscales de países del Triángulo Norte y de EE. UU. presentan resultados de operativo contra pandillas

Los fiscales generales de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y de Estados Unidos se reúnen este viernes en Miami, Florida, para presentar resultados de una acción realizada en conjunto.

Se trata del operativo “Escudo Regional”, coordinado entre los cuatro países para combatir a organizaciones criminales transnacionales.

“Duro golpe” a las pandillas

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, señaló que “las extorsiones son un fenómeno criminal complejo que atenta contra la vida, integridad y el patrimonio de las personas, generando un ambiente de inseguridad y zozobra en la población”.

En su exposición, añadió que esta problemática es perpetrada principalmente por la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18.

Recomendados

Y resaltó que las acciones desarrolladas conjuntamente por las Fiscalías de las cuatro naciones contribuyen a favorecer las condiciones de seguridad en sus territorios. Asimismo, agradeció a sus homólogos por su labor en la lucha del estado de derecho.

Resultados

La jefa del MP expuso que “Escudo Regional” es la operación más grande del sistema de justicia guatemalteco, el cual estuvo a cargo de la Fiscalía contra el delito de Extorsión.

Detalló que se realizaron más de 350 allanamientos simultáneos en 18 departamentos del país, en los cuales participaron 368 fiscales, 25 grupos de procesamiento de escena del crimen, 2 mil 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 352 investigadores.

Como resultado de estas acciones, se capturó a 173 personas y fueron citadas a los Tribunales otras 113 que ya estaban detenidas por otros casos.

“En total son 286 personas las que deberán enfrentar a la justicia, acertando un duro golpe a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18”, resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos