Noticias

Continúan las labores de rescate y limpieza tras desbordamiento de río en Alta Verapaz

Esta situación generó flujo de lodo que afectó el caserío Pantic.

Luego de que ayer se registrara el desbordamiento de un río en el municipio de Tamahú, Alta Verapaz, este viernes continúan las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, en las cuales participa personal de distintas instituciones.

PUBLICIDAD

El agua de la quebrada generó flujo de material que llegó hasta las viviendas en el caserío Pantic, situación que dejó a dos personas fallecidas, seis desaparecidas, una herida y daños en los inmuebles.

Mario Upúm, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, detalló que las acciones de búsqueda se suspendieron ayer a las 18:00 horas y se retomaron esta mañana.

Recomendados

El socorrista resaltó que existe peligro porque en el sector hay dos ríos y además por la posibilidad de que se continúen registrando lluvias.

Según Upúm, actualmente “se anula toda posibilidad de vida de las personas que han quedado soterradas porque ya han pasado 24 horas y ha estado lloviendo”.

“Fue terrible la tragedia que se dio en el municipio y necesitamos apoyo de los altos mandos de las instituciones”, expresó Bernardo Sis Pop, alcalde de Tamahú, Alta Verapaz.

Instalan comando

El área fue dividida en cuatro secciones para distribuir de manera uniforme el personal, ya que son decenas de socorristas los que están trabajando.

Asimismo, se instaló un comando interinstitucional de incidentes que se encarga de ubicar en las diferentes secciones a las personas que se unen a la búsqueda, explicó Upúm.

De igual forma, indicó que maquinaria pesada del Ejército fue trasladada hoy para retirar el material rocoso que ha caído sobre las viviendas.

Declaran alerta

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que tras lo ocurrido, se hizo la declaratoria de Alerta Roja Municipal en Tamahú y se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal en atención de las personas afectadas. Asimismo, se habilitó un albergue en el salón comunal de la localidad.

Añadió que el flujo de lodo dejó 200 personas afectadas, 25 damnificadas, ocho viviendas con daño moderado, 17 con daño severo y una carretera afectada.

Víctimas

Dos personas fueron localizadas sin vida tras quedar atrapadas en el caserío Pantic, además, una resultó herida y se busca a seis más. Fueron identificadas como:

Fallecidas:

  1. Rosario Sam, de 59 años.
  2. Recién nacido de 10 días.

Desaparecidas:

  1. Gladys Lorena Cal Lemus, de 18 años.
  2. Darlin Mariela Tut Sacba, de 18 años.
  3. Franklin Ramiro Can Tut, de 17 meses.
  4. María Can Sam, aproximadamente 38 años.
  5. Marcos Manuel Juc Can, de 8 años.
  6. Gloria Marina Ico Juc, de 19 años.

Herida:

  1. Odilia Elizabeth Ico Juc, de 24 años.

Tags


Lo Último