Noticias

Se registra caída de ceniza tras décima erupción del año del volcán de Fuego

El volcán de Fuego inició este jueves la décima erupción de este año. El incremento en su actividad se presentó desde ayer, según lo confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La institución informó, por medio de un comunicado, que el coloso genera explosiones débiles con retumbos y columnas de ceniza que alcanzan hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

“Se desplazan al oeste y noroeste a una distancia de 30 kilómetros”, detalla la entidad.

Asimismo, presenta incandescencia de lava de 30 metros sobre el cráter, situación que alimenta los flujos en las barrancas Seca y Las lajas.

Recomendados

Cae ceniza

Como consecuencia de la actividad del volcán, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, se registra la caída de ceniza en comunidades aledañas.

Las áreas afectadas son: La Soledad, Pastores, San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala.

Recomendaciones

De acuerdo con el Insivumeh, “esta erupción por el momento es efusiva, sin embargo en el transcurso de las horas puede aumentar de energía e incluso generar flujos piroclásticos, por lo que no se debe permanecer cerca de las barrancas alrededor del volcán”.

El ente científico recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias y mantener el estado de alerta que considere necesario; y a los turistas no acampar en la zona.

Mientras que a la Dirección General de Aeronáutica Civil le recomendó tomar en cuenta las columnas de ceniza que expulsa el volcán, ello debido al tráfico aéreo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos