Estados Unidos destruye armas químicas abandonadas en Panamá

Estados Unidos comenzó a eliminar proyectiles de gas mostaza, fosgeno y otros agentes nerviosos que quedaron abandonados en Panamá hace casi dos décadas.

Por AFP

En un proyecto avalado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Estados Unidos comenzó a eliminar armas químicas abandonadas en Panamá cuando entregó el canal interoceánico.

Lee también: Putin anuncia la destrucción de las últimas armas químicas de Rusia

A mediados de septiembre dio inicio la operación de destrucción de municiones químicas ubicadas en Isla San José”, informó la directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería panameña, Farah Urrutia.

Horizonte Imagen ilustrativa. Foto: AFP

La operación la desarrolla un grupo de especialistas de Estados Unidos junto a personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional de Panamá, añadió la funcionaria.

El Ejército estadounidense habría realizado en esa isla, de 44 kilómetros cuadrados, pruebas con gas mostaza, fosgeno (gas de cloro) y otros agentes nerviosos para su posible uso durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam.

El programa de eliminación, financiado por Washington, contempla la destrucción de ocho municiones químicas identificadas en 2002 por la propia OPAQ.

El grupo de inspectores de la OPAQ entregó a las autoridades panameñas un informe preliminar "donde se indica que se han destruido y verificado exitosamente cuatro de las ocho municiones identificadas", dijo Urrutia.

Asimismo, ese informe señala que “no se ha registrado ningún daño a la salud ni a la seguridad humana, ni ningún daño permanente al medio ambiente” por la eliminación del armamento, añadió.

La isla San José, situada en el Golfo de Panamá, en el Océano Pacífico, fue escenario de pruebas y experimentos militares por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá tras la segunda guerra Mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo