CC se abstiene de pronunciarse sobre la exmagistrada Stalling

"La corte dispuso no emitir a opinión consultiva solicitada por el Congreso de la República de Guatemala", dijo Martín Guzmán, secretario de la CC.

Por Saira Ramos

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron no emitir una opinión consultiva sobre las preguntas planteadas por el Congreso en el caso de la exmagistrada Blanca Stalling porque consideraron que no contienen elementos de relevancia constitucional.

Entre las interrogantes que hizo el Legislativo está si para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con todos los magistrados titulares, puede ese organismo declarar vacante el cargo de Stalling y designar en definitiva a su sustituto.

También si la elección debe efectuarse de la misma nómina propuesta en su oportunidad por la comisión de postulación, y si la CSJ está integrada para todos los efectos legales, con la designación de un magistrado de la corte de apelaciones.

PDH sanciona a Stalling

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió una sanción moral contra Stalling luego de verificar la denuncia que interpuso el juez Carlos Ruano.

Según la PDH, la exmagistrada “violó el derecho humano a la independencia judicial” de Ruano al intentar presionarlo para lograr una medida sustitutiva a favor de su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el caso IGSS-Pisa.

Molina Stalling es señalado de los delitos de asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y tráfico de influencias.

Stalling en prisión

Stalling y su hijo están en prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala.

La exmagistrada es señalada por el delito de tráfico de influencias.

CSJ sesiona dos minutos

En una nueva sesión para elegir sucesor de Nery Medina en el Organismo Judicial, bastaron solamente dos minutos para dejarlo en el intento nada más.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo