Comisión conocerá ley contra el terrorismo a funcionarios

El terrorismo contra los empleados, funcionarios y contra las entidades públicas se comete cuando se atenta con armas de fuego, hechizas, artesanales, explosivas, biológicas, entre otras.

Por Saira Ramos

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales deberá analizar y emitir un dictamen a la iniciativa 5274, ley de terrorismo de orden público.

La propuesta se entregó a la Dirección Legislativa el 28 de abril de 2017, pero fue hasta ayer que se mandó a la comisión.

Los ponentes de la ley buscan crear el delito de terrorismo de orden público para sancionar a las personas u organizaciones que atenten contra la vida o integridad física de cualquier empleado o funcionario en el ejercicio de su cargo, además, de los que se cometan contra la propiedad o infraestructura pública.

Sanción por “ataques”

El diputado Raúl Romero, de Fuerza, explicó que la ley permitirá sancionar a las personas que mediante el uso de armas de fuego, blancas, explosivas, químicas, biológicas, atómicas, misiles, trampas bélicas, armas experimentales, hechizas y artesanales provoquen zozobra y desestabilicen al Estado.

Un claro ejemplo de esto es el ataque en el hospital Roosevelt porque se afectó sus instalaciones, trabajadores y a los usuarios del servicio público. También, los ataques con granadas al transporte público que han afectado a los pilotos y a los pasajeros; así como los atentados contra presidios y asesinatos contra sus funcionarios”, aseguró Romero.

Ponentes

Los diputados que presentaron la iniciativa de ley a la Dirección Legislativa son Romero, Ana Victoria Hernández y Paul Briere, de Todos; Mike Mérida, del Movimiento Reformador; Aníbal Rojas, de Visión con Valores; y Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional.

Pide dictamen favorable

Romero espera que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por Cornelio García, de Todos, emita dictamen favorable a la iniciativa de ley que crea el nuevo delito al Código Penal.

El dictamen se hace necesario para aprobar la ley. Lo que estamos buscando es sancionar penalmente el terrorismo con prisión y con una multa económica”, agregó el diputado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo