Retiran embargo a helicóptero que usó el prófugo Alejandro Sinibaldi

El helicóptero lo usó el presidente Jimmy Morales cuando estuvo en campaña en 2015.

Por Kenneth Monzón

La jueza Ericka Aifán retiró el embargo a un helicóptero que alquiló de 2012 a 2014 el prófugo Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi). El presidente Jimmy Morales utilizó la aeronave en 2015 cuando estuvo en campaña.

La devolución del helicóptero se realizó luego de una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D. Acudió Francisco Zeceña, representante de la empresa Nimbus Assets, Corp., quien alquila aeronaves.

La aeronave es la misma que utilizó el gobernante Morales durante su campaña en 2015. La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicaron que se “debía investigar” ese caso por financiamiento electoral ilícito.

Helicóptero de Alejandro Sinibaldi Cortesía

Contrato

Durante la audiencia comprobó que Sinibaldi, a través e la empresa ARCQ firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra. Había pactado el pago de US$21 mil 786 mensual. El documento detalla que podía usar el helicóptero durante 15 horas cada mes.

El contrato por el uso del helicóptero inició el 16 de febrero de 2012 y termino el 28 de febrero de 2013. Luego se renovó hasta enero de 2014.

Cambió la matrícula

Sinibaldi utilizaba el helicóptero azul Bell 407, serie 53758 de 2007 que tenía la matrícula TG-BIU y le cambió la matrícula por TG-ANM en alusión a los nombres de sus tres hijos.

Luego, el sindicado Otto Vinicio Samayoa Soria le regaló un helicóptero y dejó de pagar las mensualidades.

Embargo

El 6 de diciembre de 2016 la Fiscalía inmovilizó el helicóptero que permanece en uno de los hangares en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El helicóptero será devuelto a la empresa Nimbus Assets, Corp., aunque deberá estar a disposición si en algún momento se le requiere, detalla la resolución de la jueza Aifán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo