Noticias

Suelos saturados y ríos crecidos amenazan varias comunidades de Guatemala

Debido a las últimas precipitaciones que se han registrado en Guatemala, se ha reportado la crecida de ríos que ponen en riesgo a miles de personas.

El sistema de baja presión que se localiza en la convergencia intertropical del Pacífico provocará que continúe la lluvia en el territorio nacional.

Con mayor presencia en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, y Santa Rosa, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con Eddy Sánchez, director del Insivumeh, las mayores concentraciones de humedad en el suelo se han presentado en la región sur, suroccidente, noroccidente, suroriente, nororiente y norte del país.

Recomendados

"Es preocupante la humedad del suelo que tenemos en todos los departamentos de la costa sur. Se van a dar crecidas de ríos en la tarde noche", advirtió Sánchez.

Agregó que se esperan lluvias en la tarde noche y recomendó a los conductores que no circulen en las principales arterias del país, debido a que se han registrado varios derrumbes por la saturación de los suelos.

Ríos crecidos

Sánchez reportó que los ríos Cenizas, Los Esclavos, Montagua, Chixoy, La Pasión,Petén Itza, Usumancinta, entre otros, registran niveles arriba de lo normal, incluso de más de un metro de crecimiento.

La Coordinadora Para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada por el desborde del río Coyolate a causa de las fuertes lluvias que ha dejado unas 2, 490 personas afectadas en las últimas horas.

Las inundaciones mantienen anegadas las comunidades Santa Marta del Mar, Trocha 12, Barra Coyolate y Trocha 8 del municipio de Nueva Concepción, detalló David de León, vocero de la Conred.

El funcionario explicó que se reportan 415 viviendas con daños y se inició con la entrega de alimentos, agua y utensilios de limpieza personal a los afectados, aunque no ha sido necesario trasladarlos a un albergue.

Tags

Lo Último


Te recomendamos