Noticias

Eduardo Stein: "No hay condiciones para dialogar con el Gobierno"

En medio de la crisis política y la intención del presidente Jimmy Morales de convocar a un diálogo nacional para solventarla, el exvicepresidente Eduardo Stein, representante de Asíes, dice que el Foro Guatemala, de la cual es parte, no ve condiciones para dialogar con el gobierno.

Un día después de que cinco organizaciones anunciaron su salida del Foro Guatemala por posturas confrontadas con otras entidades de esa instancia, que fue creada en 2011, sus miembros realizaron una reunión extraordinaria.

Al concluir, el exvicemandatario Eduardo Stein, representante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), informó que la Asamblea del Foro Guatemala considera “que no hay condiciones para participar en un diálogo con el Gobierno”.

Añadió que existe una “ruptura” entre las instituciones públicas y la sociedad guatemalteca.

Recomendados

“Cualquier esfuerzo ciudadano comenzaría sin la participación del Gobierno”. Eduardo Stein, exvicepresidente

El exfuncionario destacó que las entidades que conforman el Foro Guatemala abordan una propuesta para que se convoque a diferentes sectores y generar un proceso de diálogo independiente al Ejecutivo y al Legislativo.

Agregó que se disponen a realizar un análisis de la Ley Electoral y de Partidos Polítos, “porque existe una exigencia generalizada por los cambios en el sistema político”.

¿Qué es el Foro Guatemala?

  1. Es un espacio de naturaleza política, instalado en agosto 2001, en el que confluyen instituciones y organizaciones de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca.  De acuerdo con la página web de Asíes, la instancia busca articular esfuerzos de carácter intersectorial que permitan, por encima de confrontaciones y disensos históricos, la construcción de consensos en temáticas de interés nacional.

Número

5  organizaciones: la Fundación Myrna Mack, del movimiento Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, del Organismo indígena Naleb y del Grupo de Apoyo Mutuo, dejaron dicha instancia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos